Científicos de la BUAP crean método que identifica herbicidas en comida. Foto: Especial
Científicos de la BUAP crean método que identifica herbicidas en comida. Foto: Especial

Investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap) desarrollaron una metodología rápida para identificar la presencia de herbicidas de glifosato en productos agrícolas, ya que de acuerdo a la OMS, es posiblemente un producto cancerígeno.

“El glifosato es el agroquímico más utilizado en México y el mundo; en cultivos de maíz se aplica para el control de las malezas hasta en tres diferentes periodos del crecimiento de la planta y en grandes cantidades como desecante foliar para acelerar la cosecha”, dijo Alia Méndez Albores, científica del Centro de Química del Icuap.

Es de señalar que hay un debate en torno al uso del glifosato en herbicidas, puesto que sus efectos secundarios no han sido comprobados, aunque existe evidencia científica que vinculan su consumo –aún en cantidades bajas— con cáncer y una serie de patologías como daño al hígado y riñón, tumores, abortos espontáneos, nacimientos con malformaciones, mutaciones genéticas, disrupción endócrina, autismo y obesidad.

La científica aseguró que no está regularizado el herbicida en alimentos, pero que en febrero de 2016, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), autorizó por primera vez su monitoreo en alimentos como el maíz.

“No se logró la validación ni el establecimiento de una metodología rutinaria para ser usada por los laboratorios autorizados por la FDA y el monitoreo se suspendió sin fecha de reinicio”, sostuvo.

Debido a lo anterior, Méndez Albores especificó que trabajan con la técnica de Espectroscopia Raman de Superficie Aumentada (SERS, por sus siglas en inglés), que permite detectar concentraciones muy bajas de compuestos químicos como el glifosato.

Cabe mencionar que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, inauguró este martes la nueva sede de la universidad en Izúcar de Matamoros, que ofertará bachillerato y dos licenciaturas.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres