Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

Académicos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP identificaron propiedades del mineral hidroxiapatita para la cicatrización de heridas, para tratar la artritis, y podrá utilizarse como analgésico y antibiótico.

Albino Moreno Rodríguez y Genaro Carmona Gutiérrez, integrantes de este proyecto, probaron en un modelo animal que la hidroxiapatita no sólo contribuye a la regeneración y desarrollo de tejidos óseos, sino también favorece la cicatrización de heridas cutáneas, como raspaduras o quemaduras de primer grado.

Mencionaron que este mineral, en su forma natural, se encuentra como constituyente de algunas rocas, en dientes y huesos, lo cual les confiere su dureza característica.

Costaría más barato que un fármaco comercial

Los también miembros del padrón de investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP mencionaron que si bien hay remedios y fármacos comerciales para la regeneración celular de heridas y quemaduras de primer grado, hasta el momento no existía una investigación que indicara la acción cicatrizante de la hidroxiapatita.

Además, este mineral supone procedimientos más económicos y sencillos que los que implican los materiales más utilizados por la industria farmacéutica, situación que suma ventajas competitivas al trabajo de los académicos de la BUAP.

Editado por: Alina Escandón

incendios forestales