Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

La vainilla es el aromatizante y saborizante más utilizado en el mundo, por ello, académicos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP trabajan para incrementar el aroma por medio del uso del ultrasonido de potencia.

Así lo informó Héctor Ruiz Espinosa, coordinador del Colegio de Ingeniería en Alimentos de la FIQ y responsable del proyecto, quien señaló que el uso de esta tecnología permite “alterar” las características de productos alimenticios a fin de “aprovechar al máximo” sus propiedades.

“Este método brindará más posibilidades a los productores, es sencillo, no requiere de una inversión muy elevada, permite acortar los tiempos de beneficiado de las vainas e incrementar la cantidad de compuestos de aroma”, aseveró.

Demanda de 4 mil toneladas

Dijo que la demanda mundial de vainilla natural es de 4 mil toneladas y México registra 168 géneros y mil 254 especies. Agregó que Misantla, al norte de Veracruz, fue el primer municipio que produjo esta especia.

Para el proceso –indicó- utilizan un ultrasonido de sonda que transforma la energía eléctrica en vibración ultrasónica a través de un dispositivo piezoeléctrico y las vainas son introducidas en agua que funciona como medio para trasmitir las ondas del ultrasonido.