El gobierno federal continuará con el apoyo para la contratación del personal médico en los ocho estados que no son parte del modelo IMSS-Bienestar.

En un comunicado, la institución de salud precisa que la decisión permitirá que los usuarios puedan recibir la atención médica necesaria y, a la par, que el personal no pierda su estabilidad laboral.

“IMSS-Bienestar ha decidido continuar con el apoyo al personal que trabaja en las unidades operadas por los gobiernos de esos ocho estados para contratar durante el segundo trimestre del año a la totalidad de trabajadores y trabajadoras que se encuentran en esta situación”.

Las entidades que no son parte del IMSS-Bienestar, son Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, gobernados por el PAN; mientras que Coahuila y Durango por el PRI, y Jalisco por Movimiento Ciudadano.

El IMSS-Bienestar señala que los gobiernos referidos “conocieron oportunamente de la imposibilidad de seguir recibiendo apoyos federales”.

Además de no recibir recursos, los gobiernos de esos estados no entraron al proceso para otorgar bases al personal médico.

Con el Programa Presupuestario E023, conocido como “Atención a la Salud” , el gobierno federal apoyó a las administraciones estatales para la contratación de personal médico.

Estados deben proponer bases al personal

Para dar estabilidad laboral al personal médico, la institución exhortó a los gobiernos de los ochos estados a hacer una propuesta de basificación.

“Hacemos un llamado a los servicios de salud de los gobiernos de los estados de Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro a ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de dichos trabajadores”.

El IMSS-Bienestar apuntó que en los 23 estados que son parte del modelo federal un total de 25 mil 492 trabajadores cuentan con bases permanentes.

La meta será que 71 mil 944 profesionales de  la salud cuenten con la estabilidad laboral y eliminar las contrataciones eventuales.

incendios forestales