Aunque ha habido avance en los derechos de las mujeres con la “lucha” que han dado como las del 8M, aún se tienen pendientes a favor de este sector, pues persiste el machismo, la misoginia y la violencia de género, por ello es necesario salir a las calles a marchar.

Así coincidieron en un sondeo realizado por este medio poblanas que se dedican a diversas actividades. Ellas señalaron que, si bien se ha dado la paridad en los espacios de representación, ha sido por obligación, pero la igualdad entre hombres y mujeres no se ha dado en su totalidad.

Esto en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes 8 de marzo y, en el que en Puebla habrá siete distintas movilizaciones, empezando la primera a las 10 de la mañana en la Fiscalía General del Estado (FGE) y concluyendo la última a las 5 de la tarde saliendo del Paseo Bravo.

Te podría interesar: 8M en Puebla

En ese tenor, Arlette, fotógrafa, señaló que el 8M es un día para pensar más sobre la importancia del papel en la sociedad, valorarla y respetarse. Comentó que todos merecen tener las mismas condiciones como personas, así como tomar conciencia como sociedad y darles su lugar.

Dijo que, aunque se han dado cambios en la sociedad, persiste el machismo y desigualdad laboral. Mencionó que no siempre son contempladas con las mismas jerarquías que lo hombres. Incluso, agregó, no son escuchadas, ni con equidad salarial y es complicad que “ganen más”.

Siento que sigue habiendo disparidad, si se ve un poco el avance, pero si se tienen pendientes que se tienen que atener y que no solo sea por el 8M cuando salimos a las calles, porque parece que en el tema de la paridad en los cargos públicos lo hacen por cumplir y no por sus capacidades.

No se ha dado una igualdad total: Alejandra

En tanto, Alejandra, empleada en una cocina económica, indicó que el 8M representa la lucha por la igualdad de género. Mencionó avances gracias a las marchas, pero persiste el machismo y la inclusión total aún no se alcanza, “eso nunca va a terminar”.

Está bien que haya paridad en los espacios públicos, pero deberían darles más oportunidades, porque hay pendientes, como que no las dejan prepararse más, no las dejan sobresalir, no les dan opciones, les dicen que no pueden hacer lo mismo que los hombres, ha habido resultados, pero falta mucho.

Alison, quien es estudiante, refirió que el 8 de marzo es una fecha de lucha y búsqueda de la justicia y equidad. Expresó que también se debe buscar derechos e igualdad entre hombres y mujeres, pues a pesar de que por años han marchado, “falta mucho”, principalmente en el tema económico y de equidad.

Comentó que la libertad de expresión que tienen como sector llama la atención con sus movilizaciones. “Las autoridades voltearon a vernos como movimiento cuando salimos a marchar”, expresó.

Yo creo que sí hay, hasta cierto punto, condiciones iguales, pero sí siento que todavía existe el machismo, la misoginia, las agresiones sexuales a las mujeres, no digo que con los hombres no se dé, pero si somos siempre nosotras las que salimos más afectados por toda la problemática que vivimos.

No se han equilibrado derechos

En tanto, Ana Gabriela, quien trabaja como guarda de seguridad privada desde hace 3 años, afirmó que el 8M es una fecha conocida a nivel mundial. Detalló que aún no se han equilibrado los derechos de las mujeres con los hombres, pues persiste la exclusión y las siguen menospreciando.

Dijo que, si bien “ya no es tanto” como en años pasados, es necesario que se sigan visibilizando las exigencias que tienen. Dijo que si bien en cargos de elección ya se estableció la paridad, se tiene que dar un cambio real.

Pero ello también influye la forma en que fueron educadas las personas, pues hay familias que siguen siendo machistas y en ese ambiente crecen, lo que genera que “se normalice”.

Yo siento que es hay cosas por trabajar para que haya equilibrio entre hombres y mujeres, porque vemos a muchas poblanas con cargos altos y eso es bueno, tal vez una marcha no resuelve, ni provoca grandes cambios, pero sirven para avanzar en las exigencias que tenemos.

Por su parte, Tania, quien es estudiante, comentó que “el problema” es que se tiene que hacer de forma obligada en los espacios de representación. Comentó que si bien los partidos tienen que postular al 50 por ciento de las mujeres, lo hacen para cumplir con la ley y no por compromiso.

Aseveró que no se trata defender derechos que ya les corresponden, sino que realmente se acate. “No se tendría que luchar por algo que ya les pertenece”, sumó. Agregó que las circunstancias que se tiene en el país y el estado las ha orillado como mujeres a salir a las calles.

Ese es el verdadero problema, con el 8M tengo posturas encontradas, no me enorgullezco, no debería existir esa marcha, porque deberíamos ser respetadas, tener salarios iguales, trato igualitario, tener acceso a la justicia, pero se hace porque si no somos nosotros, quién más lo hará, obvio hay un chorro de pendientes y debemos seguir y protestar.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...