Rumbo al 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, encuentra su origen desde hace más de un siglo en el que las mujeres comenzaron a alzar la voz por la igualdad de género, por un mundo libre de violencia y por el reconocimiento de sus derechos laborales y seguridad social.
Este fecha comenzó a conmemorarse desde 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo oficial Día Internacional de la Mujer. Lo anterior, cuando movimientos obreros de féminas emprendieron una lucha por los derechos civiles, debido a las condiciones laborales injustas, por la discriminación de género y la falta de derechos políticos.
De ahí que uno de los hechos clave que condujo a la proclamación del Día Internacional de la Mujer en 1913 fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Perdieron la vida más de 140 trabajadoras, en su mayoría inmigrantes y jóvenes.
Este trágico suceso evidenció las condiciones peligrosas en las que trabajaban las mujeres en la industria. Además avivó el movimiento por los derechos laborales y la seguridad en el trabajo.
Marcha Día Internacional de la Mujer
Otro hito importante fue la marcha de más de 15 mil mujeres en la ciudad de Nueva York en 1908. En aquél evento exigieron mejores condiciones laborales, reducción de jornada y el derecho al voto.
El Partido Socialista de América, fue el organizador de las primeras manifestaciones públicas en apoyo a los derechos de las mujeres en los Estados Unidos.
Establecer un Día Internacional de la Mujer ha sido para conmemorar los logros y desafíos de las féminas. Esa fecha comenzó a tomar forma durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague en 1910.
En este sentido, la líder socialista alemana Clara Zetkin, propuso destinar un Día Internacional de la Mujer, lo cual fue respaldado por unanimidad por las féminas presentes.
Establecen 8M
Como resultado, el 8 de marzo fue establecido como el Día Internacional de la Mujer en 1913, y desde entonces se ha extendido a muchos países el símbolo de la lucha por la igualdad de género, la justicia social y los derechos humanos en todo el mundo.
A pesar de los avances significativos en la igualdad de género, el 8 de marzo es una fecha para recordar que la lucha por los derechos de las mujeres aún continúa.
Persisten la discriminación, la violencia de género y la desigualdad económica y política.
Rumbo al 8M, ¿por qué seguir luchando en México?
- Se estima que en México existen 10 feminicidios al día
- La sobrecarga de trabajo de las mujeres es 4 veces más de la de los hombres
- La tasa de participación económica de las mujeres de el 44% sobre el 76% de los hombres.