Obispos de la iglesia católica en México se pronunciaron por una jornada electoral que fortalezca la paz en el país. Desde la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), confiaron en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidad de los candidatos.

A través de un comunicado dirigido al pueblo de México, pidieron construir un ambiente electoral pacífico, apoyada en la verdad y la justicia. Para que, con una nutrida participación ciudadana y la madurez democrática alcanzada, se prime el bienestar y esperanza para el futuro del país.

Reconocieron que existen riesgos que amenazan la estabilidad democrática a través de la violencia criminal, sin embargo, confían en la unión del país. Por lo que pidieron a los ciudadanos, vigilar el proceso electoral y reconocer los resultados dejando de lado “intereses meramente partidistas y conductas egoístas”.

En ese sentido, pidieron ejercer la libertad democrática con responsabilidad y respeto, pues la pluralidad cultural y diversidad enriquece a la sociedad. Pidieron a las autoridades, un correcto desempeño en sus responsabilidades para garantizar la participación ciudadana.

Especialmente al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), actuar con apego a la imparcialidad y la justicia. Así como a las instituciones de seguridad, garantizar unas elecciones libres de violencia.

“Las decisiones ciudadanas orientadas por el bien común implican el respeto a la dignidad humana, a los derechos de los ciudadanos y la preocupación subsidiaria por los menos favorecidos”

Conferencia del Episcopado Mexicano

Obispos piden cesar violencia

En el comunicado, el CEM reconoció la existencia de condiciones adversas por las que atraviesa el país, cómo la inseguridad, desigualdad social, migración, entre otras. Ante lo cual, consideraron necesario apelar a un Estado de Derecho, como primer paso para superar la corrupción y las carencias.

El pasado 15 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó el papel de los obispos de Guerrero en la pacificación del país. Pues, a través de ellos, distintas organizaciones del crimen organizado que se disputan el territorio de este estado, pactaron una tregua.

Por lo que señaló que los integrantes de las iglesias han contribuido a detener la violencia, aunque reconoció que la responsabilidad de garantizar la paz es del Estado. En ese sentido, advirtió que su papel no implica otorgar impunidad, privilegios o “licencias para robar”.