El Poder Judicial deja libre a delincuentes, tanto de cuello blanco como a integrantes del crimen organizado, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador al abordar la libertad provisional que un juez otorgó a Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht.

“Esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos, delincuentes de cuello blanco, presuntos delincuentes de la delincuencia organizada”, expresó en su conferencia de prensa al ser cuestionad sobre el proceso legal que enfrenta el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayer, Lozoya Austin dejó el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, luego del fallo a favor de un juez federal para modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada a libertad provisional. La decisión, argumentó el juez es porque no existe riesgo de fuga.

El exdirector de Pemex enfrenta dos procesos, por Odebrecht y  la venta de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados.

Del caso, López Obador consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) apelará la medida a favor de Lozoya Austin, pero reiteró que los integrantes del Poder Judicial son dominados por una “oligarquía corrupta” y en contra de su administración.

“Siempre han estado al servicio de una élite, pero ahora de manera abierta y descarada, en contra nuestra, todos los casos los perdemos, amparan a empresas que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, a las empresas extranjeras, protegen a traficantes de influencias, a los corruptos”.

Incluso, el mandatario señaló que con la llegada de la ministra Norma Piña Hernández a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los jueces tienen “licencia para robar”.

 Aseguró que a diferencia de Piña Hernández, con su antecesor Arturo Zaldívar, la liberación de delincuentes no ocurría porque respetando la autonomía de los jueces, el ministro en retiro alertaba a los juzgadores sobre ciertos casos.

“Cuando había un asunto de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos (…) cuando se daban estos casos, se hablaba con (Arturo) Zaldívar y él respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía cuidado con esto”.

incendios forestales