Por no existir riesgo de fuga, un juez federal concedió libertad provisional a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex); la determinación no significa que ganó el juicio, afirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

 La decisión la tomó el juez Juan Pedro Contreras Navarro en la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Contreras Navarro precisó que Lozoya Austin está dispuesto a entregar su pasaporte y tener un estatus de localizable para comparecer en el juicio por posible responsabilidad en los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Lozoya Austin enfrenta dos procesos por lo casos Odebrecht y la venta de planta Agronitrogenados. El cambio en la medida cautelar de prisión preventiva a libertad provisional obedece al primer juicio.

Fallos son privilegios: FGR

Los fallos otorgados a favor del exdirector del Pemex son privilegios, señaló la Fiscalía General de la República (FGR) desde su cuenta de X.

Tras la resolución, la institución aclaró que el exfuncionario no ganó el juicio y que solo le concedieron un cambio en las medidas cautelares.

“No ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la federación lo ha sometido, y solo ha obtenido de jueves y magistrados de la federación privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.