Paola Buenrostro, trabajadora sexual transgénero asesinada en 2016, fue trasladada al Mausoleo Tiresias. Gracias al activismo de Kenya Cuevas Fuentes, su caso fue clasificado como transfeminicidio, el primero reconocido en el país.

Compañeras activistas y miembros de la comunidad LGBTIQ+, acompañaron con respeto el acto solemne. Mientras elementos de la fiscalía capitalina realizaron la exhumación de los restos y, en un nuevo ataúd, la trasladaron al mausoleo. Este cuenta con espacio para 150 restos más, pues, con Buenrostro, suman tres mujeres que descansan en él.

El Mausoleo Tiresias, donde ahora descansa Buenrostro, se encuentra en el panteón de San Lorenzo Tezonco, en la Ciudad de México. Es el primero en el mundo y busca reconocer y dignificar la vida de las mujeres trans. Especialmente aquellas que no cuentan con alguien que reclame sus cuerpos y les dé una digna sepultura.

Hace ocho años la estaba enterrando y le prometí que no iba a descansar hasta ver cambios. No sé si lo he hecho, pero me siento tranquila porque me despierto cada día cumpliendo esa promesa”

Kenya Cuevas Fuentes

El transfeminicida de Buenrostro, Arturo Felipe Delgadillo Olvera, fue liberado 48 horas después del crimen y permanece prófugo. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México emitió una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien ofrezca información que ayude a su aprehensión.

Paola Buenrostro, primera víctima reconocida de transfeminicidio

Cuevas Fuentes presenció el asesinato de Buenrostro y presentó la denuncia correspondiente. Sin embargo, en la fiscalía las trataron en masculino y el caso no se investigó como delito de odio. Ella, junto con otras trabajadoras sexuales presenciaron cuando Buenrostro abordó el automóvil donde el conductor, al darse cuenta que se trataba de una mujer trans, le disparó con un arma de fuego.

Grabaron los hechos y retuvieron al transfeminicida tras corroborar que Buenrostro había fallecido. Sin embargo, el juez Gilberto Cervantes Hernández, argumentó que no existían pruebas de la culpabilidad de Delgadillo Olvera, por lo que lo dejó libre.

Te puede interesar:

Desde entonces, y en memoria de Buenrostro, Cuevas Fuentes comenzó su activismo para dignificar la vida de las mujeres trans. Gracias a eso, en 2021 la FGJ pidió una disculpa pública por su manejo del caso. Además, elaboró reformas legislativas y protocolos para la atención de casos de transfeminicidios.

incendios forestales