Defensores de derechos humanos denunciaron el secuestro de Vivian Rodríguez, activista de la comunidad sorda y LGBTIQ+ el 20 de febrero en la provincia de Los Ríos, Ecuador; más de 26 defensores de la diversidad sexual han sido asesinados en México, desde el año 2020.

La denuncia presentada en la fiscalía ecuatoriana, detalla que Rodríguez se encontraba en su casa junto a su familia, cuando cuatro sujetos armados arribaron en un vehículo para sustraer a la activista y a un amigo de ella. En los hechos también se llevaron sus celulares y equipo de cómputo.

El hermano de la víctima, informó haber recibido una llamada donde los sujetos le solicitan entre 10 mil y 15 mil dólares. Mientras que organizaciones de derechos humanos han difundido su búsqueda por redes sociales, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos del Ecuador, acompaña a los familiares de Rodríguez en el caso.

Dos activistas asesinadas en un mes

Tan solo en lo que va del año, dos mujeres trans, activistas de los derechos LGBTIQ+ fueron asesinadas. Mirian Ríos Ríos comisionada municipal de Movimiento Ciudadano (MC) y coordinadora del Colectivo LGBT en Jacona, Michoacán, fue asesinada el 11 de enero.

Samantha Gómez Fonseca, activista y exaspirante a una senaduría por Morena, fue asesinada el 15 de enero al salir de una visita en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

Cuatro activistas LGBT asesinados en 2024

En el año 2023, más de cuatro activistas y defensores de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ fueron asesinados. En el año 2022, fueron 87 personas asesinadas en el país por su orientación sexual o identidad de género, de acuerdo con Statista Resarch Department, mientras que en el año 2021 se reportaron 78 asesinatos.

Gustavo Robles Taboada, profesor y activista de la comunidad LGBT, fue asesinado por sujetos armados en Cuautla, Morelos, la noche del martes 28 de marzo. Era director de Turismo del municipio de Ayala. Fue asesinado cuando los sujetos armados intentaron asaltarlo y despojarlo de su camioneta.

Ulises Salvador Nava Juárez, activista, abogado y jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero, fue asesinado la tarde del 15 de julio en la ciudad de Aguascalientes. Fue al salir de un congreso que reunió a activistas de la diversidad sexual para impulsar acciones para la inclusión y el respeto para las personas LGBTIQ+.

Moisés Tomás Juárez Abarca, activista de la comunidad LGBTIQ+ y director de la Diversidad en el Comité Estatal del PRD en Guerrero, fue localizado sin vida entre los 17 cuerpos hallados en el área natural protegida El Veladero, en Acapulco. El, junto con otros seis jóvenes fueron sustraídos del centro de rehabilitación el 1 de septiembre.

Jesus Ociel Baena, abogade de 38 años y la primera persona no binaria en ocupar el cargo de magistrade en México, fue localizado sin vida junto a su pareja Dorian Nieves, el pasado 13 de noviembre. Su caso develó la violencia institucional de las autoridades de justicia al no reconocer el caso como un crimen de odio y revictimizar a Ociel Baena al adjudicar su muerte a un crimen pasional.

incendios forestales