El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el INE, avalaron los requisitos para que menores aparezcan en propaganda electoral. Entre ellas, el previo consentimiento y la opinión informada de niñas, niños y adolescentes.

Antes de producir cualquier propaganda o material electoral, primero se debe obtener el consentimiento de sus madres, padres o tutores. De igual forma, se requiere la opinión informada de los niños, niñas y adolescentes previo a producir la propaganda electoral para posteriormente difundirla.

Ambas instituciones coincidieron en que estos requisitos permiten que la información político-electoral sea correcta y se garanticen los derechos de menores de 18 años. Lo anterior contempla la producción y difusión de dichas comunicaciones para radio, televisión, internet, redes sociales, plataformas digitales y mítines políticos. 

INE: lineamientos para la protección de menores de 18 años

Los lineamientos del INE determinan que los sujetos obligados a cumplirlos son los partidos políticos nacionales y locales; candidaturas federales y locales; autoridades electorales federales y locales. También las personas físicas o morales vinculadas con cualquiera de los actores mencionados.

La participación de los menores puede ser directa -en videos, mensajes partidistas- o circunstancial, incidental o involuntaria, como cuando se encuentran en mítines o transmisiones en vivo. Para el primer caso se debe contar con el consentimiento informado y, en el segundo, el rostro de los menores deberá aparecer difuminado.

El consentimiento debe incluir copia de la identificación con fotografía del menor, así como de la madre o el padre. También el acta de nacimiento y la firma de las personas que ejerzan sobre ellos la patria potestad o sus cuidadoras.

La encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Constanza Tort San Román, resaltó la importancia de que los derechos de las niñas, los niños y adolescentes estén presentes en uno de los procesos electorales más grandes que ha vivido México.

incendios forestales