Morena presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el uso de 17 millones de pesos semanales para financiar ilícitamente la campaña en redes sociales, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata Claudia Sheinbaum Pardo.

Gerardo Fernández Noroña, representante del PT ante el INE, señaló que la campaña es parte de una estrategia digital financiada desde la derecha en el extranjero y explicó que, aunque no existe una regulación sobre el uso electoral de la inteligencia artificial, si hay un marco legal que limita el tope de gastos.

En ese sentido, Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de voceros de Sheinaum Pardo, reiteró que el INE debe investigar el uso de los 17 millones de pesos semanales, pues ello significaría que, antes de comenzar las campañas, Xóchitl Gálvez Ruiz ya rebasó el tope señalado por la autoridad electoral.

Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, pidió que el tema sea analizado en la próxima sesión del consejo electoral; y anunció que el partido presentará una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por la violación al marco legal que prohíbe el financiamiento extranjero.

Gutiérrez Luna advirtió que, de no analizarse este gasto y no sancionarse, se generaría un “incentivo perverso para el proceso electoral más grande de la historia”.

Por su parte, Sheinbaum Pardo, mencionó mediante sus redes sociales, que la reciente guerra sucia en su contra ha sido fallida, y reiteró que la campaña deberá centrarse en las propuestas y no en las mentiras.

incendios forestales