Gildardo López Astudillo “El Gil”, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, busca que el Poder Judicial de la Federación le otorgue un amparo para evitar su detención.

“El Gil” –detenido en septiembre de 2015 y liberado en 2019– promovió un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo con sede en la Ciudad de México.

A López Astudillo lo identifican como parte de los jefes regionales del grupo criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), “El Gil” ordenó a los policías municipales de Chilpancingo, Guerrero, que le entregaran a los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Pes a que 2015 fue detenido, López Astudillo salió de la cárcel por presuntamente ser víctima de actos de tortura.

Además, para facilitar su liberación recurrió al “criterio de oportunidad” a cambio de colaborar en el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas.

Tras admitir el trámite, el Juzgado Segundo de Distrito otorgó un plazo de cinco días hábiles para ratificar su demanda de amparo; el plazo vence el próximo miércoles 20 de marzo.

El recurso legal que presentó López Astudillo ocurre mientras que el presidente López Obrador anunció que el caso Ayotzinapa es “un expediente abierto”.

El mandatario señaló que quiere un “diálogo directo” con los padres de los 43 normalistas para informarle de las irregularidades en la investigación del caso.

Te puede interesar

Padres de normalistas mantienen plantón

A seis meses de cumplirse 10 años de la desaparición de los normalistas, sus padres instalaron un plantón frente a Palacio Nacional.

La demanda de los padres es conocer qué sucedió con sus hijos, quienes el 26 de septiembre de 2014 desaparecieron.

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam permanece preso y le imputaron los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia.