En un documental de la BBC, Tomás Zerón de Lucio aceptó que recurrió a amenazar pero no a torturar a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En el material titulado “Los 43 de Ayotzinapa: el caso de los estudiantes desaparecidos en México”, el extitular de Agencia de Investigación Criminal asegura que los hechos ocurridos en septiembre de 2014 fueron resultado de la impunidad del gobierno municipal de Iguala que, en ese momento, estaba cargo José Luis Abarca.

En el primer capítulo del documental, Zerón de Lucio, quien permanece prófugo en Israel, asegura que se “volvió muy importante para ser culpado” por el caso y no para que alguien lo defendiera.

Pero es en el cierre del segundo capítulo y que muestra el avance de la próxima entrega, que el exfuncionario federal confiesa amenazar a “El Cepillo” y niega haberlo torturado.

“Se ve que yo lo amenacé, ok, pero nunca lo torturé, yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”

En enero de 2015, integrantes de la Policía Federal y del Ejército detuvieron a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto sicario de “Guerrero Unidos”, grupo criminal que ordenó la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Te puede interesar

En 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló a Zerón de Lucio por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura y desaparición forzada por el caso Ayotzinapa

incendios forestales