CNDH desaparece oficina especial para caso Ayotzinapa creada en 2014
CNDH abre nuevo expediente por Ayotzinapa con propuestas de víctimas. Foto: CNDH
Por delincuencia organizada, dan prisión a 8 militares en caso Ayotzinapa. Foto: Especial.
Por delincuencia organizada, dan prisión a 8 militares en caso Ayotzinapa. Foto: Especial.

La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, consideró que la Fiscalía General de la Republica (FGR) aportó pruebas suficientes para determinar que los ocho militares están relacionados con el cartel Guerreros Unidos, presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Con ello, la jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, dictó el auto de formal prisión en contra de los militares Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

La decisión puede ser impugnada mediante un recurso de apelación por parte de sus abogados. Sin embargo, por ahora, los militares permanecerán en la prisión Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esto se da luego de que tres de ellos fueran detenidos y cinco se entregaran, tras la orden de aprehensión en su contra por recibir dinero del crimen organizado a cambio de permitirles realizar actividades ilícitas.

Mientras que, por la desaparición forzada de los 43 estudiantes, permanecen sin la prisión preventiva, pues, de acuerdo con la jueza, en este caso, la FGR no ha aportado las pruebas suficientes para considerar esta medida cautelar en su contra. A pesar de ello, continúan sin determinar la culpabilidad o inocencia de los militares en este delito.

Ayotzinapa: Abogados de 8 militares acusan a FGR y Segob de «persecución política»

Los abogados defensores de los militares, acusaron el pasado 6 de febrero, que este nuevo delito imputado a sus clientes, forma parte de una “persecución política” por parte de la Fiscalía y la Secretaría de Gobernación. Además, advirtieron que presentaran denuncias contra estas autoridades, así como contra los testigos protegidos que declararon contra los 8 militares.