El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) recreó los “vuelos de la muerte”, realizados como parte de la “Guerra Sucia” durante la década de los 70s. Víctimas demandaron que el ejército permita investigación para acceder a justicia.

En la presentación de la reconstrucción visual de los “vuelos de la muerte” señalaron que el actual gobierno de México ya reconoció estos hechos. Sin embargo, el ejército no lo ha hecho, limitando el acceso a la justicia y a la memoria de las víctimas.

Por ello, demandaron al ejército reconocer públicamente que esta práctica si existió y pedir disculpas a las víctimas y a la sociedad por ella. Además de entregar la información sobre las personas detenidas, asesinadas y arrojadas al mar, lo que permitirá, al menos, reconocer su identidad.

Las víctimas de los vuelos de la muerte no solo fueron privadas de su vida, sino también de su identidad. Mientras el ejército se niega a otorgar la información sobre aquellas personas que fueron detenidas en Pie de la Cuesta, asesinadas y sus cuerpos dispuestos en el mar, la identidad y el paradero de estas personas pueden estar en los archivos.

Centro Prodh

En el material audiovisual añadieron el discurso de Alicia de los Ríos Merino, hija de Alicia de los Ríos, posible víctima de los “vuelos de la muerte”. Quien se sumó al reclamo al ejército para colaborar en las investigaciones que lleven a identificar a las víctimas de estos hechos.

La historia rebelde fue ocultada por presidentes y autoridades del pasado que diseñaron planes contrainsurgentes. Esas historias subterráneas son desconocidas por generaciones enteras actuales, civiles y militares. Nosotras las conocemos por la trasmisión de las y los sobrevivientes aquí presentes, quienes nos confiaron fragmentos de verdad. Sus testimonios son indiscutibles, pero hoy venimos por los que faltan. Esas huellas se encuentran en sus propios archivos, en los silencios de soldados retirados que hoy tienen la oportunidad y el deber de hablar.

Alicia de los Ríos Merino, hija de Alicia de los Ríos en Campo Militar No. 1

Recreación de los vuelos de la muerte

La recreación fue realizada por el Centro Prodh en colaboración con la oficina de Investigaciones Visuales Situ Research de Nueva York. En su elaboración, recopilaron documentos de una investigación revelada en 2002 pero que no llegó a juicio. Incluye testimonios de militares que describieron su participación y la ejecución de dichos vuelos.

También utilizaron archivos obtenidos por víctimas y académicos, imágenes satelitales desconocidas de la época e información de reportajes periodísticos recopilados durante años.

Los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo ordenaron los “vuelos de la muerte”. Bajo sus ordenes, integrantes del ejercito transportaron a disidentes políticos, obreros y campesinos a la Base Militar de Píe de la Cuesta, en Acapulco, Guerrero.

Allí, los militares ejecutaron a los civiles arbitrariamente y lanzaron sus cuerpos al mar en vuelos nocturnos, para desaparecer toda evidencia y rastro de ellos. Esto fue realizado de manera sistemática durante al menos seis años, entre 1960 y 1970.

incendios forestales