Activista denuncia intento de transfeminicidio en Guanajuato

La activista Zurey Galilea García abandonó el país tras intento de transfeminicidio en Guanajuato; la entidad le brindó protección 10 días

La activista Zurey Galilea García, conocida por su labor social en un comedor comunitario y dispensarios médicos en León, Guanajuato, abandonó el país tras el intento de transfeminicidio el pasado 27 de marzo. Denunció que la protección del gobierno de la entidad solo duró 10 días.

Galilea García, señaló que la Secretaría de Gobernación de la entidad le pidió no hacer público el intento de transfeminicidio para no entorpecer las investigaciones. Sin embargo, la activista conocida como “Chicle mambo”, consideró que la petición se trató de un tema electoral, pues coincidió con el asesinato de la candidata de Celaya, Gissela Gaytán.

Pues Zurey Galilea buscaba ser diputad local suplemente por Movimiento Ciudadano, pero indicó desconocer si este fue el móvil principal del intento de asesinato. Pese a ello, señaló no tener miedo de que sea asesinada, pues lo que le preocupa es no poder continuar con su labor social.

“Quisiera regresar a León, regresar a Guanajuato para concluir mi sueño de tener algo grande como activista social que era, pero desgraciadamente se terminó todo”

Zurey Galilea García

En ese sentido, lamentó que en la entidad existan más asesinatos de personas y que tenga que dejar el comedor comunitario en la colonia Brisas del Campestre. Pues expresó que con su exilio deja desamparadas a muchas familias de otras colonias como Ladrilleras y San Juan de Abajo.

El comedor comunitario acababa de cumplir un año y tres meses de operación y atendía a cerca de 200 personas al día. Con este proyecto, la activista cambió la percepción sobre esta colonia considerada la más peligrosa de León, pues resaltó que hay gente trabajadora y solidaria.

Intento de transfeminicidio en Guanajuato

Fue el pasado 27 de marzo que Zurey Galilea se encontraba platicando con unas señoras sobre los apoyos que otorgaba cuando un sujetó intentó dispararle. La persona llegó por su espalda y le apuntó con un arma de fuego en la cabeza e intentó disparar tres veces, sin embargo, el arma se trabó.

Posterior a esto, ella se dirigió a su domicilio donde encontró la puerta abierta. Por lo que se fue hacia el centro de la ciudad donde ella y su familia fueron canalizados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas estatal.

Luego de 10 días de este mecanismo, fueron trasladados fuera de Guanajuato y posteriormente del país.

De acuerdo con la activista, las amenazas en su contra iniciaron a raíz de la visibilidad que logró el Centro Social Comunitario. Una de las amenazas las recibió en diciembre mediante llamada telefónica y mensajes en Facebook; la última fue el mes pasado.

“Yo pido que se hagan las investigaciones en mi caso y ver por qué no nos dejan trabajar en paz y por qué por ser mujeres trans no nos dejan hacer activismo por nuestra comunidad y por qué nos están matando”.

Zurey Galilea García
incendios forestales