La semana del 18 al 24 de febrero podría ser recordada como histórica a nivel nacional, siendo Puebla la protagonista.
Vamos por partes.
El domingo 18 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en el barrio de San Antonio, ubicado en la zona centro de Puebla capital, y ahí mencionó en su discurso a dos instituciones que, de alguna manera, han sido antagonistas en México: la iglesia y el Ejército.
Primero, se refirió al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza:
Miren, don Víctor, el arzobispo de Puebla, es de lo mejor. Conozco a todos los obispos, casi a todos, y puedo dar testimonio de que don Víctor es un auténtico cristiano, de los que aplica la doctrina de Jesús, que siempre luchó por los desposeídos, por los pobres. Por eso lo seguían, lo espiaban, lo llamaban ‘alborotador del pueblo’, y por eso lo crucificaron, pero si somos buenos cristianos tenemos que estar pensando siempre en el prójimo, en ayudar a todos y darle preferencia a los más necesitados
López Obrador
Y luego siguió
Por eso me da mucho gusto estar aquí con ustedes. Yo voy a regresar a Puebla. Acabo de estar hace como dos o tres meses en Tepeaca. Mañana voy a estar en Oriental. Que, fíjense, estamos hablando de la Iglesia, que somos un Estado laico, pero con libertad religiosa, y estamos hablando de eso, pero también mañana vamos a inaugurar un complejo de empresas, de fábricas, de la Secretaría de la Defensa en Oriental, muy importante para Puebla.
La agenda en Puebla
Probablemente, hablar de ambas instituciones en un mismo discurso fue una coincidencia por la agenda que traía: el 18 de febrero, la entrega de la restauración del templo de San Antonio y el 19, la conmemoración del 111 aniversario del Día del Ejército con la inauguración de la industria militar en Oriental; sin embargo, siempre hay trascendentalismo en las palabras y los hechos.
¿El Ejército y la iglesia pueden convivir de manera armónica? López Obrador siempre ha procurado la conciliación y entre ambas instituciones no sería la excepción, lo cual no significa sumisión de una hacia otra o viceversa, solo respeto y convivencia armónica.
En este hecho, Puebla fue la protagonista porque siempre ha estado y estará, por su configuración en los grandes eventos de la historia mexicana y fue resultado del trabajo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al darle importancia al pueblo poblano y estar a la altura de la Cuarta Transformación.
La conciliación y no sumisión
La conciliación y no sumisión de ninguna de las partes es hacia donde debemos ir y se trata de un parteaguas.
¿Se podrá?
Estoy convencida que sí. El mismo presidente lo practica día a día, aunque también por su historia y trayectoria, muchas veces es confrontativo, pero solo en el discurso, porque en los hechos siempre está conciliando.
El segundo hecho muy relevante fue el pronunciamiento que el Consejo Estatal de los Pueblos Indígenas de Puebla y el Comité de Descendientes del Heroico Sexto Batallón de la Guardia Nacional de la batalla del 5 de Mayo hicieron para llamar a los legisladores federales a aprobar la reforma constitucional que propuso López Obrador para ser sujetos de derecho y no solo entidades de interés público
Su trabajo organizativo se fortaleció con la consulta que hicieron durante 2022 y 2023 para la promulgación de las leyes de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla y de Educación, como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pidiendo el aún exgobernador Miguel Barbosa Huerta que así se hiciera y siendo concluida por el gobernador Sergio Salomón y luego el Congreso local las aprobó el pasado 9 de noviembre.
De hecho, este ejercicio es un referente a nivel nacional porque en ningún estado del país se ha hecho, recordando que la lucha por su reconocimiento fue iniciada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.
Al final, toda persona, indígena o no, debe ser sujeto de derecho, ser libre, que se le consulte cualquier proyecto que le afecte, ser autónoma y responsable de sus actos, siendo la conciliación la vía para lograrlo.