Buscan desarrollar sistemas agrovoltaicos a pequeña escala en Atlixco
Buscan desarrollar sistemas agrovoltaicos a pequeña escala en Atlixco. Foto: Especial
Buscan desarrollar sistemas agrovoltaicos a pequeña escala en Atlixco
Buscan desarrollar sistemas agrovoltaicos a pequeña escala en Atlixco. Foto: Especial

Un proyecto de Claudia Padilla Quiñones, estudiante de la Ibero, busca el desarrollo de sistemas agrovoltaicos a pequeña escala, los cuales consisten en la instalación de paneles solares en espacios con cultivos en el municipio de Atlixco.

La ingeniera ambiental y maestra en administración de energía explicó que el plan de desarrollo de Puebla no considera espacios destinados a la producción de energía solar debido a que “no hay tierras sin cultivos”. Sin embargo, es posible instalar paneles solares en cualquier terreno del país.

Lo anterior porque el aprovechamiento integral del suelo puede derivar en la siembra de vegetales y el criadero de ganado al mismo tiempo que se genera energía.

Por otra parte, explicó que en México no hay ensayos de este modelo, por lo que se propuso pilotear el sistema en Atlixco y actualmente se encuentra en proceso de evaluación de resultados.

Asimismo, reconoció que, a pesar de que todavía puede haber producción de energía solar, no se están dando los permisos para medianas y grandes empresas, al tiempo de señalar que las legislaciones frenan modelos alternativos porque proponen que los agricultores sean sus propios productores de energía y que puedan vender el excedente a la comunidad.

Oportunidad de economía circular

Además, el proyecto ofrece una oportunidad para construir una economía circular: la derrama que deje la generación de energía solar puede invertirse en más tecnología que fortalezca los cultivos y reduzca las emisiones de contaminantes. “Lo que voy a proponer ahora no será una realidad mientras no haya un cambio”, zanjó.

“Digamos: hoy tengo una hectárea que está catalogada como suelo agrícola, pero si decido poner paneles solares se vuelve una tierra industrial. Eso tiene implicaciones en impuestos, en gastos…”.

Aunque, también explicó que en algunos países llegó a ocurrir lo contrario: dado que la producción de energía solar es más barata que la actividad agrícola, las tierras de cultivo quedaron desplazadas, lo que pone en riesgo la soberanía alimentaria de millones de personas. La especialista insiste en que los campos solares no están peleados con la agricultura y los servicios ecosistémicos, y su sinergia puede representar grandes beneficios económicos, sociales y ambientales.

Es necesario señalar que su trabajo se verá complementado por un segundo posgrado de Conacyt y la beca Mujer Solar —por la que compitió en meses pasados—, misma que le permitirá obtener la certificación y entrenamiento necesarios para implementar los sistemas de agricultura solar. El propedéutico de Mujer Solar arrancó con un análisis de la realidad mexicana en materia de energías limpias.

Editado por: GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *