El proyecto de vivienda en el Centro Histórico, impulsado por el ayuntamiento de Puebla y la Canadevi, para repoblar la zona sólo garantizaría que llegue a vivir gente con un nivel económico alto y no, de ingresos bajos por los costos de los inmuebles que son de más de un millón de pesos.
Así lo consideró, en entrevista con Ángulo 7, Angélica Pérez Ramos, coordinadora de la maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quien señaló que el proyecto podría generar exclusión entre los que habitan dentro del primer cuadro de la ciudad.
Ante la propuesta del gobierno municipal para construir 3 mil 957 viviendas, de las que mil serán en el Centro Histórico con un costo de un millón a un millón 986 mil pesos, la académica dijo que esto puede ser otro de tantos intentos de gentrificación que hacen las autoridades y que no funcionaría, pues la mayoría de la gente que se encuentra en el centro es porque trabaja o renta, debido a que entonces todo “está volcado” a optimizar los servicios hacia el turismo en la zona y no para que sea habitable.
“Honestamente, los costos para que puedan venderse, me parece que no se podrá hacer, incluso se puede hasta expulsar a la gente porque no tiene con qué pagar los servicios, la vida y el mantenimiento en este contexto, no para población con ingresos bajos porque no es vivienda social”, asentó.
Sostuvo que, así como se tiene planteado por la Comuna, es vivienda para un poder adquisitivo medio alto a elevado, que sus actividades no las tiene en el centro, por lo que se tendría que visualizar los impactos que esto podría generar, pues no cumpliría con el objetivo de que las personas que se queden a vivir en esta zona.
La académica comentó que el discurso el ayuntamiento está mandando es que los ciudadanos se acerquen al centro para que regrese la vida en esta zona, a fin de generarles ahorros de transporte, pero se verán afectados por el costo de habitar, toda vez que los servicios están enfocados al turismo.
Podría desplazar a quienes ya habitan
Refirió que, para poder repoblar el Centro Histórico, primero se tiene que visualizar el objetivo para que pueda funcionar, ya sea con intenciones de vida social, laboral o de pobladores originales, no de personas que tengan un nivel socioeconómico más elevado que desplacen a los que ya habitan.
“Imposible creer que esto esté pensado para vivienda social, en realidad es muy poco viable o que sea accesible para la población con un nivel socioeconómico bajo; si son costos de inversión son bajos y si son de venta, están aún más bajos, además de que la oferta de las casas por ende es elevada, pues el costo de la zona aumenta por la plusvalía”, remarcó.
Pérez Ramos reiteró que el costo de más de un millón de pesos no se pueda pagar con un crédito Infonavit o bancario, porque sostener una vida en esa zona hecha para el turismo, lo que implica costos muy elevados que no son sostenibles para viviendas de interés social y enfocadas a un sector económico bajo.
Reiteró que para tener un proyecto de repoblamiento se tiene que pensar en un objetivo que sea coherente con lo que se quiere hacer, pues de lo contrario no tendrá el resultado esperado que es que más gente regrese a vivir al primer cuadro de la ciudad.
“Las propias autoridades han reconocido que todo está más caro, entonces eso queda incompleto con el costo de los servicios de mantenimiento, transporte, de todo, entonces eso es poco viable para personas que serían pobladores permanentes, que tengan trabajo cerca, escuelas y que vivan ahí”, expuso.
R: DJ