Biblioteca Central BUAP, un referente nacional: Rectora BUAP
Biblioteca Central BUAP, un referente nacional: Rectora BUAP. Foto: Especial
Biblioteca Central BUAP, un referente nacional: Rectora BUAP
Biblioteca Central BUAP, un referente nacional: Rectora BUAP. Foto: Especial

En el décimo aniversario de la Biblioteca Central de BUAP, la rectora Lilia Cedillo Ramírez, dijo que al contar con 130 mil volúmenes, servicio de préstamo, visita abierta y 10 mil metros de construcción, el inmueble es un referente nacional.

Este es uno de los edificios más emblemáticos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, por sus dimensiones, acervos, servicios y equipamiento, además de que no está no sólo tiene como fin la consulta de libros, sino fue pensado y creado como un espacio de escape y para fomentar el aprendizaje, destacó.

En su intervención, José Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia de la BUAP, señaló que a una década de distancia es claro que la Biblioteca Central Universitaria ha cumplido con su función de brindar servicios de información a la comunidad universitaria.

Más tarde, enunció las tendencias o retos que tendrán las bibliotecas en un futuro cercano, como atender las necesidades de quienes las conforman y establecer vínculos para crear redes, encontrar un equilibrio entre la comunidad y la tecnología, convertirse en un dinamizador de procesos a través de la innovación, proveer y generar conocimiento.

Además, comentó que el bibliotecario es un agente de cambio, por lo que la Dirección General de Bibliotecas y la Vicerrectoría de Docencia desarrollan una propuesta educativa al respecto en la institución: la Licenciatura en Archivonomía y Biblioteconomía.

En su intervención, Alfredo Avendaño Arenaza, director general de Bibliotecas, recordó que la creación de este espacio se sustentó en la necesidad de contar con espacios dignos que ofrecieran servicios bibliotecarios de calidad.

Así, el 12 de enero de 2012 se inauguró la Biblioteca Central Universitaria, proyecto cuyos recursos económicos se autorizaron en 2010 y cuya primera piedra se colocó un año después.

Por último, Avendaño Arenaza indicó que este espacio universitario aglutina distintos tipos de públicos como lo es la Biblioteca Infantil Karina Díaz López que antes de la pandemia recibía 100 infantes diarios; la Comicteca, un espacio para la narrativa gráfica; la colección especial Harold McIntosh, una de las más importantes de la historia de la computación en México y del mundo.

Así como el área de Tiflotecnia que transforma la información de formato físico y electrónico para hacerla accesible a personas con baja visión y ceguera, y el repositorio de acceso abierto que contiene más de 10 mil 985 tesis.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *