En primeros tres años de AMLO, bajan violaciones de DH; estados, los que cometen más
En primeros tres años de AMLO, bajan violaciones de DH; estados, los que cometen más. Foto: Especial
En primeros tres años de AMLO, bajan violaciones de DH; estados, los que cometen más
Bajan 59% violaciones a DH por Federación en trienio; Puebla, 5° sitio: ONG. Foto: Especial

En el primer trienio de Andrés Manuel López Obrador hubo 286 violaciones a derechos humanos por autoridades federales, es decir, 58.5 por ciento menos respecto al mismo periodo de Enrique Peña Nieto, que tuvo 687; autoridades estatales cometen la mayoría de agravios y Puebla está en quinto sitio.

De acuerdo con una investigación presentada este viernes en la Facultad de Economía de la BUAP por el Comité Cerezo México, fue en 2019 cuando la actual administración federal tuvo la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos, con 114 casos, 46 menos que en el arranque de la gestión de Peña Nieto.

A diferencia de su antecesor, en el obradorismo hubo un descenso en el segundo año de actividades, del 29 por ciento, mientras que los incidentes fueron a la alza en el gobierno del priista, pasando de 160 a 225 eventos.

Por otra parte, en los primeros cinco meses de este año, van contabilizadas 68 violaciones de Derechos Humanos en México, es decir, un promedio de 13 a 14 eventos por mes.

Ahora bien, de junio de 2021 a mayo del 2022, periodo en el que se enfoca la investigación del comité, hay 118 casos de violaciones de Derechos Humanos.

Son cinco entidades federativas las que concentran el 69 por ciento de ellos: Chiapas, con 23; Ciudad de México, 20; Michoacán, 19; Estado de México, 12; y, Puebla, con 8 incidentes.

Por lo que respecta a los perpetradores, el documento revela que las autoridades estatales son los principales violadores de derechos humanos, con acusaciones en 6 de cada 10 casos.

Le siguen las dependencias federales, con aproximadamente el 30 por ciento de los eventos, y los ayuntamientos, con poco más del 10 por ciento.

No obstante, la investigación precisa que del 1 de junio del 2021 al 31 de mayo del 2022, ha habido un decremento de incidentes por parte de los entes estatales, en comparación con hace el año anterior, pasando de 72 a 57 por ciento.

Cabe resaltar que, en el último año de análisis, de 68 violaciones de Derechos Humanos cometidas a nivel estatal, en 47 los responsables son políticos emanados de Morena, es decir, el 61 por ciento de los casos.

A nivel municipal, de 15 eventos, solo 4 han sido cometidos por autoridades electas del partido Morena.

Prórroga a Ejército en seguridad es militarización, acusan

En la responsabilidad de entes federales, de 35 eventos, en 11 está involucrada la Guardia Nacional, en 9 grupos paramilitares, en 6 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en 1 la Secretaría de la Marina (Semar).

A propósito de lo anterior, el Comité Cerezo México criticó las nuevas facultades o tareas que López Obrador le ha conferido a las fuerzas armadas.

Alegaron que el Ejército y la Marina han sido señalados como los responsables de 27 incidentes relacionados con recientes violaciones de Derechos Humanos; por ende, manifestaron su preocupación por prorrogar sus funciones de seguridad pública, así como por dotarlos de mayor poder económico.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *