Barbosa pide a afectados por reventa de predios de Sierra Norte confiar en FGE
Barbosa pide a afectados por reventa de predios de Sierra Norte confiar en FGE. Foto: Especial
Barbosa pide a afectados por reventa de predios de Sierra Norte confiar en FGE
Barbosa pide a afectados por reventa de predios de Sierra Norte confiar en FGE. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a los afectados de la Sierra Norte que acusan de presunto fraude a Ernesto Fosado López que tengan confianza en la FGE para sancionar las acciones irregulares del primo de Ardelio Vargas Fosado, exsubsecretario de Seguridad Pública estatal.

En su rueda de prensa, luego de ser cuestionado por Ángulo 7 si el gobierno estatal podría brindar apoyo a los productores que piden celeridad en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la presunta reventa de predios, el mandatario pidió confiar en la autoridad que lleva el caso.

Señaló que se trata de un asunto entre particulares y en caso de que se comprueben las irregularidades, se aplicará la ley, pues estimó que en Puebla no se instalan privilegios ni se admiten abusos, por ello, pidió a los afectados creer en la justicia y la autoridad encargada.

El mandatario descartó meterse en el conflicto para que no parezca un tema político y añadió que evita implicarse en cualquier asunto de la autoridad en Puebla que sigue su curso, pero en caso de que no sea así, sí decide involucrarse.

Cabe recordar que campesinos de la Sierra Norte de Puebla acusaron a Fosado López de fraude por 5 millones de pesos, ya que revende predios ejidales, además de que amenaza a los afectados con armas, por lo que pidieron a la FGR y FGE atender su denuncia.

En entrevista con Ángulo 7, algunos de los afectados, que se dedican a la cosecha de café, maíz, plátano, etcétera, indicaron que en noviembre de 2019, en una asamblea en las tierras que tienen en su posesión llamadas Tres Encinos, de 600 hectáreas, en el municipio de Francisco Z. Mena, Fosado López se apersonó para comprometerse a promover la regularización del lugar, por lo que lo aceptaron como representante.

Fosado López acordó con los campesinos que le dieran una cuota de 4 mil 500 pesos; mientras el primero iniciaba su trabajo, los segundos continuaban con sus labores en sus predios que denominaron Nuevo Progreso y, al tener sus domicilios en otros municipios, tuvieron que trasladarse, pero cuando regresaron al cabo de un mes, se encontraron con que el hombre ya los había vendido a otras personas.

De acuerdo con los afectados, el sujeto vende 5 hectáreas por mil 500 pesos, pero hay gente que ha llegado a pagar 40 mil, 100 mil y hasta 240 mil pesos; este modus operandi lo ha aplicado, estimaron, con al menos 200 campesinos, no sólo con ejidos de Francisco Z. Mena, sino de Jalpan, Zihuateutla y Venustiano Carranza, todos de la cabecera distrital de Xicotepec de Juárez.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *