Denuncian fraude con reventa de predios en Sierra Norte de Puebla
Denuncian fraude con reventa de predios en Sierra Norte de Puebla. Foto: Especial
Denuncian fraude con reventa de predios en Sierra Norte de Puebla
Denuncian fraude con reventa de predios en Sierra Norte de Puebla. Foto: Especial

Campesinos de la Sierra Norte de Puebla acusaron a Ernesto Fosado López de fraude por unos 5 millones de pesos, pues revende predios ejidales, además de que amenaza a los afectados con armas; pidieron a la FGR y FGE atender su denuncia.

En entrevista con Ángulo 7, algunos de los afectados, que se dedican a la cosecha de café, maíz, plátano, etcétera, indicaron que en noviembre de 2019, en una asamblea en las tierras que tienen en su posesión llamadas Tres Encinos, de 600 hectáreas, en el municipio de Francisco Z. Mena, Fosado López se apersonó para comprometerse a promover la regularización del lugar, por lo que lo aceptaron como representante.

Fosa López acordó con los campesinos que le dieran una cuota de 4 mil 500 pesos; mientras el primero iniciaba su trabajo, los segundos continuaban con sus labores en sus predios que denominaron Nuevo Progreso y, al tener sus domicilios en otros municipios, tuvieron que trasladarse, pero cuando regresaron al cabo de un mes, se encontraron con que el hombre ya los había vendido a otras personas.

De acuerdo con los afectados, el sujeto vende 5 hectáreas por mil 500 pesos, pero hay gente que ha llegado a pagar 40 mil, 100 mil y hasta 240 mil pesos; este modus operandi lo ha aplicado, estimaron, con al menos 200 campesinos, no sólo con ejidos de Francisco Z. Mena, sino de Jalpan, Zihuateutla y Venustiano Carranza, todos de la cabecera distrital de Xicotepec de Juárez.

Presume ser primo de Ardelio Vargas

“Lo hace de palabra porque el predio (Tres Encinos) está inscrito en el Registro Agrario Nacional”, indicaron.

El supuesto líder, acusaron, presume ser primo de Ardelio Vargas Fosado, exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, para amedrentarlos, pero no sólo usa dicha relación consanguínea para amenazar, ya que los campesinos señalaron que a punta de pistola él y otras personas los corren de los ejidos.

Por ello, 20 personas, encabezadas por Andrés Hernández Antonio, Gerardo Escalona Solís y Marcelo Jiménez Rebollo interpusieron una demanda colectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Fosado López por uso de armas, además, este mismo organismo remitió la denuncia a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que hiciera lo respectivo en cuanto al delito de despojo, que es del fuero común, sin embargo, no los han llamado a declarar, lo que demuestra que no avanza la carpeta.

Los campesinos pidieron a la FGR y FGE que atiendan sus denuncias para poder recuperar su dinero y evitar un conflicto mayor, mientras que al gobernador Miguel Barbosa Huerta solicitaron su intervención.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *