Dependencia a sustancias eleva 10 veces riesgo de suicidio
Dependencia a sustancias eleva 10 veces riesgo de suicidio. Foto: Especial
Dependencia a sustancias eleva 10 veces riesgo de suicidio
Dependencia a sustancias eleva 10 veces riesgo de suicidio. Foto: Especial

De acuerdo con una investigación, la edad promedio en la tasa de suicidios oscila entre los 15 y 22 años, mientras que por cada mujer que se quita la vida, cuatro varones lo hacen, además de que dependientes al alcohol tienen 10 veces más riesgo de atentar contra su vida.

Así lo dio a conocer Quetzalcóatl Hernández Cervantes, coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica de la Ibero Puebla, quien señaló que no hay una razón determinante para que una persona decida quitarse la vida y no es un trastorno que pueda diagnosticarse.

Destacó que cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, además de que estudios de suicidología (disciplina enfocada en el fenómeno) han revelado que más del 90 por ciento de las personas presentaban señales de alerta: despedidas, hablar sobre un plan, regalar las posesiones, entre otras. Sin embargo, estas manifestaciones suelen recibir respuestas censoras en forma de frases como “quien quiere matarse no lo dice”.

Por otra parte, algunos factores de riesgo aumentan la probabilidad de conductas autolesivas como personalidad hermética, temperamento impulsivo y estilos poco sanos de afrontamiento de la realidad. En contraste, factores de protección como la cohesión familiar, la personalidad flexible y el afrontamiento de adversidades con inteligencia contribuyen a minimizar las intenciones suicidas.

Psicoterapia y medicación, alternativas

El también presidente de la Asociación Mexicana de Suicidología apuntó que la mejor opción para frenar un intento de suicidio es la psicoterapia y la medicación, sin embargo, ambas presentan retos, la primera por falta de acceso y la segunda por la satanización de los tratamientos.

Asimismo, reprobó el distanciamiento entre la psiquiatría y los factores sociales como la cultura y los roles de género. En respuesta, la suicidología crítica ha recuperado las formas en que las construcciones de identidad, el acceso a servicios de salud y el autocuidado influyen en el acto autolesivo.

El Derecho y la suicidología trabajan de la mano. Se espera que el Senado continúe con el diálogo para una legislación en la materia en 2022. Si bien la iniciativa puede marcar un parteaguas en el entendimiento del fenómeno con iniciativas como la creación de un Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio, las acciones resultan insuficientes en un país donde medio millón de personas se quitaron la vida en el último año.

Las personas que conozcan un caso cercano pueden visitar la página https://www.suicidologia.mx/necesitas-ayuda/, en donde encontrarán la orientación necesaria, así como los números telefónicos de los centros de ayuda en estados de la República.

Editado por: GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *