AMLO firma entrega de 2,900 ha y pide perdón por abusos a yaquis
AMLO firma entrega de 2,900 ha y pide perdón por abusos a yaquis. Foto: Especial
AMLO firma entrega de 2,900 ha y pide perdón por abusos a yaquis
AMLO firma entrega de 2,900 ha y pide perdón por abusos a yaquis. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes la entrega de dos mil 900 hectáreas como parte del Plan de Justicia a los Pueblos Yaquis, que contempla restituir a estas comunidades hasta 20 mil en Sonora, así como asegura agua y servicios.

Lo anterior, dio a conocer el mandatario durante la ceremonia donde ofreció perdón, a nombre del Estado mexicano, por los abusos cometidos contra los yaquis desde el Porfiriato. 

En el evento, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien en los años 30 comenzó el proyecto de restitución de tierras a dichos pueblos, reconoció  a López Obrador por procurar el cumplimiento de tal objetivo, tras años de engaños a los yaquis por parte de gobiernos pasado. 

No obstante, también pidió que no queden impunes los recientes asesinatos de los activistas yaquis Tomás Rojo y Luis Urbano.

Buscan justicia con tres acciones

En su discurso, López Obrador también recordó las tres acciones fundamentales para cumplir con el Plan de Justicia a los Pueblos Yaquis:

  • La primera consiste en restituir sus tierras hasta en 20 mil hectáreas del territorio original de los yaquis.
  • Como segunda acción, plantea que no falte el agua para los pueblos y que se tenga agua suficiente para la agricultura. Además, se busca que el distrito de riego lo administren las autoridades tradicionales de los pueblos yaquis. Para ello, el gobierno federal prevé invertir seis mil millones de pesos.
  • La tercera acción es un programa integral para mejorar la situación en cada comunidad, con introducción de drenaje y mejora de calles. En este sentido, se han entregado alrededor de mil 500 apoyos a la vivienda.

Además, aseguró que en cada pueblo va a haber una unidad médica rural y vamos a tener un nuevo hospital el IMSS-Bienestar.

Recordó que el plan se aplica en común acuerdo con las autoridades tradicionales. También señaló que hay un equipo del gobierno federal dedicado a cumplir este compromiso, el cual está coordinado por Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

El mandatario indicó que todas las acciones se deben terminar de implementar a más tardar en diciembre de 2023, pues él saldrá de la Presidencia en septiembre de 2024 y no quiere dejar ninguna obra pendiente.

 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *