Habrá Comisión de Justicia para restituir tierras a pueblos yaquis: AMLO
Habrá Comisión de Justicia para restituir tierras a pueblos yaquis: AMLO. Foto: Gobierno de México
Habrá Comisión de Justicia para restituir tierras a pueblos yaquis: AMLO
Habrá Comisión de Justicia para restituir tierras a pueblos yaquis: AMLO. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con ocho gobernadores de los pueblos yaquis, en Sonora, crear una Comisión de Justicia, a fin de revisar la restitución de tierras reconocidas como suyas en el decreto presidencial de 1937, pero que están invadidas, así como el abasto de agua.

Lo anterior, este jueves en reunión con integrantes y líderes de dichos pueblos indígenas, donde el mandatario refirió que él presidirá la comisión y tendrá como suplente al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino.

Expuso que este conformación se encargará de proponer soluciones al problema del territorio histórico de los yaquis, “que se vea cuánto está invadido, debe de haber núcleos agrarios, cuáles son propiedades privadas, si tienen papeles y cuánto se considera terreno nacional”.

En cuanto al agua, recordó que el decreto, promulgado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, incluía la dotación del agua para las tierras de los yaquis, “hay que ver donde está y quién la está usufructuando y que solución se va a dar. Eso lo tiene que ver la Conagua”.

El presidente destacó que su gobierno actúa “por historia y por justicia, porque nosotros llegamos al gobierno con una idea distinta a la que predominaba en otros tiempos”.

Recordó que, a inicios del siglo XX, durante el Porfiriato, el Estado reprimió a los pueblos indígenas para quitarles su tierras, “pero ningún pueblo sufrió tanto como el pueblo yaqui. Aquí, por quitarles las tierras, se asesinaron a más de 15 mil yaquis, a sus antepasados, de manera brutal”.

Es hasta que llega el presidente Cárdenas que se restituyen las tierras a los pueblos yaquis (…), pero termina el periodo del presidente Cárdenas y empieza de nuevo a invadir las tierras de los pueblos y se empieza a reducir la posición de los pueblos, no se respeta la resolución presidencial y luego hay otras resoluciones ya en territorio yaqui”.

“Ahora queremos hacer justicia y por eso estoy de nuevo aquí con los integrantes del gabinete, los que tienen que ver con la cuestión agraria, quien tiene que ver con el agua, quien tiene que ver con bienestar, quien tiene que ver con la defensa de los pueblos indígenas e invité a quien es mi asesor, el nieto del general Lázaro Cárdenas, que me acompañara a este acto, a Lázaro Cárdenas Batel”, aseveró.

Promete bienestar y atender gasoducto

El presidente agregó que el plan de justicia incluye acciones bienestar para ver “cómo podemos ayudar para la producción de lo que ya tienen, el agua que están usufructuando que es de ustedes, pero no pueden trabajar por falta de crédito, qué hacemos con ganadería, con la pesca”.

También se atenderán las demandas sobre el gasoducto que pasaría por su tierras con diálogo y acuerdos.

Reiteró que el gobierno de México ofrecerá disculpas al pueblo Yaqui, para lo cual se firmará un acuerdo presidencial.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *