sábado 18 de septiembre de 2021
16.5 C
Puebla
sábado 18 de septiembre de 2021
-Publicidad-

Suben a 7 años, pena de judicial cómplice en tortura de Lydia Cacho

-Publicidad-

Dan formal prisión a excomandante Sánchez, único detenido en caso Lydia Cacho
Suben a 7 años, pena de judicial cómplice en tortura de Lydia Cacho. Foto: FGR México

La defensa de Lydia Cacho Ribeiro logró que la sentencia de prisión contra el excomandante, Juan Sánchez Moreno, pasará de 5 a 7 años por su participación en la tortura de la periodista y activista ocurrida en 2005, así se le notificó vía Twitter la organización Artículo 19.

Sánchez Moreno fue el ejecutor de la aprehensión ilegal de la periodista, por lo que previamente había sido sentenciado a 5 años y 3 meses de prisión por los actos de tortura contra la periodista Cacho Ribeiro, ocurridos en el estado de Quintana Roo en 2005, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Además de la condena, el sentenciado fue inhabilitado como comandante y le fueron suspendidos sus derechos políticos, además de que tendrá que cumplir con la reparación del daño.

-Publicidad-

Por su parte, la propia escritora y activista publicó en su cuenta oficial de Twitter: “El comandante que celebró y fue cómplice de mi tortura recibe sentencia con análisis interseccional de violencia de género. Además lo inhabilitan 15 años. Me amenazaron de muerte si los encarcelaban, pero era necesario lograrlo. Basta de #TorturaPolicíaca México @article19mex”.

Mientras que Artículo 19 tuiteo “Con el segundo sentenciado en el caso, se da un paso importante hacia la justicia. Sin embargo, sigue pendiente el proceso judicial contra tres implicados y la captura de otros que se encuentran prófugos”.

Cabe mencionar que el Segundo Tribunal Unitario con sede en Cancún, Quintana Roo, le negó un amparo al empresario textilero Kamel Nacif Borge contra una orden de aprehensión por el delito de tortura contra la periodista.

- Publicidad -

En 2005, Lydia Cacho Ribeiro fue acusada de difamación y calumnias a partir de una denuncia del empresario Kamel Nacif ante la entonces Procuraduría de Justicia de Puebla, luego de que la periodista revelara en un libro el caso de una red de explotación infantil y trata de personas, por los delitos de privación ilegal y tortura también se encuentra bajo proceso judicial el exmandatario poblano Mario Marín Torres (detenido en el estado de Guerrero a inicios de febrero de 2021).

También te puede interesar

Lorena González Guzmánhttp://www.angulo7.com.mx
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -