Vacíos legales en BUAP impiden impugnar elecciones a director, acusan
Contaduría, Estomatología y dos prepas de BUAP eligen directores. Foto: José Castañares / EsImagen
Pese a oposición estudiantil, concretan 4 elecciones a directores de BUAP. José Castañares / EsImagen

A pesar de los señalamientos de irregularidades en el proceso electoral “vía remota”, se concretaron las votaciones que acusaron de ilegales y donde se “eligieron” a cuatro directores de unidad académica a modo, para beneficiar al rector Alfonso Esparza Ortiz.

Y es que fueron cuatro unidades las que realizaron los comicios: el bachillerato 5 de Mayo y la Facultad de Artes, donde concretaron su reelección Fátima Castillo Galicia y Alberto Mendiola Olazagast, respectivamente; en tanto, José Primitivo Caselín Rosas y Carolina Moran Raya fueron designados nuevos directores de la preparatoria Lázaro Cárdenas del Rio y el Instituto de Ciencias (Icuap).

En este último caso, se realizó la renovación de la dirección pese a que Jesús Francisco López Olguín, actual director, terminaba su gestión en 2021, pues inició su primer mandato el 7 de noviembre de 2013 y se reeligió para el proceso de 2017.

Lo anterior ya que el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) resolvió en sesión, a iniciativa de Esparza Ortiz, continuar con los procesos electorales en 11 unidades, lo cual fue aprobado por mayoría, a pesar de que la propuesta no estaba incluida en el orden del día.

A decir del Movimiento Estudiantil Espartaco, para participar en la votación era necesario contar con el correo institucional de la universidad, no obstante, señalaron que alumnos y algunos docentes no cuentan con este, además de que hay estudiantes que residen fuera de la ciudad sin acceso a estas herramientas.

De acuerdo con el boletín oficial de la BUAP, además de la mencionada dirección de correo se pidió a los votantes un número de celular para acceder a la plataforma electrónica de votación, mientras que la universidad no ha dado a conocer el índice de participación de este proceso.

El próximo 26 de noviembre, bajo el mismo formato, se realizarán las votaciones para director de las facultades de Ingeniería, Filosofía, Contaduría Pública y Arquitectura, así como en Economía, Psicología, unidades donde manifestantes han acusado “intervención” por parte de Esparza Ortiz.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *