Docente de BUAP denuncia a Esparza por retención de salario tras criticarlo
Elecciones de directores en BUAP, virtuales; Esparza impondrá a afines, acusan. Foto: EsImagen
Docente de BUAP denuncia a Esparza por retención de salario tras criticarlo
Elecciones de directores en BUAP, virtuales; Esparza impondrá a afines, acusan. Foto: EsImagen

Tras la decisión del Consejo Universitario de la BUAP de reanudar las elecciones en 11 unidades académicas vía remota -por la pandemia-, el Movimiento Estudiantil Espartaco teme irregularidades en el proceso, para imponer directivos afines al rector Alfonso Esparza Ortiz.

Lo anterior ya que consejeros universitarios aprobaron el pasado 29 de octubre, durante la misma sesión donde acusaron “persecución política” contra el rector, la propuesta de seguir con las elecciones “de manera virtual”, los cuales se detuvieron tras la contingencia sanitaria a finales de febrero.

Es de mencionar que, en ese entonces, alumnos de la facultad de Economía y Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) denunciaron supuestas intervenciones de Esparza Ortiz, por las cuales buscó imponer a un director en dichas unidades académicas.

En un desplegado emitido el pasado jueves, el Movimiento Estudiantil Espartaco consideró que esta decisión es “totalmente ilegítima” y tiene como propósito “consolidar una estructura de directores a modo”, para que -dicen- el rector “pueda seguir haciendo negocio a costa de los estudiantes universitarios”.

Asimismo, señalaron que el dictamen presentado al consejo por Esparza Ortiz fue apresurado, no se incluyó en el punto del día de la mencionada sesión, además de que no se consultó con los alumnos.

En el acuerdo referido, se decidió que a través de los correos institucionales BUAP se realizaría la votación, por lo que el conteo también sería virtual; pese a que algunos consejeros señalaron que algunos alumnos no tenían acceso a dicha herramienta, el dictamen se aprobó por unanimidad.

En este sentido, el movimiento estudiantil reclamó que el consejo, máximo órgano de gobierno de la BUAP, funciona únicamente para avalar lo que conviene a los intereses de Esparza”, además de que temen “actos fraudulentos” durante la jornada electoral, pues acusan haberlos padecido en elecciones presenciales.

Por lo anterior, los estudiantes exigieron que se consulte a los estudiantes sobre la toma de decisiones, no obstante, previeron que “difícilmente” esta “arbitrariedad” sea revertida, por lo que llamaron a la organización estudiantil a que exija votaciones transparentes.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Join the Conversation

1 Comment

  1. Boletín de prensa
    A los medios de comunicación de Puebla

    A los medios de comuicación
    Invitación
    Rueda de prensa-Desayuno
    Tema. La crisis del modelo BUAP: neoliberalismo educativo de corrupción y antidemocracia.
    Lugar: Restaurante el Cazado.
    Dirección: Av 3 Pte 147, Centro, 72000 Puebla, Pue.
    Fecha: miércoles 11 de noviembre de 2020
    Hora: 9:00 hrs
    A t e n t a m e n t e
    H. Puebla de Zaragoza., a 7 de noviembre de 2020
    Colectivo Transformación Universitaria

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *