Imponen que secretario académico en Economía de BUAP valide tesis, denuncian
Aprueban 1.5 mdp para viáticos en Economía de BUAP pese a pandemia, exhiben. Foto: Google maps
Imponen que secretario académico en Economía de BUAP valide tesis, denuncian
Temen imposición de Esparza en Economía; candidato “afín” no tiene interés. Foto: Google maps

Alumnos de la Facultad de Economía de la BUAP temieron imposición de Israel Gerardo García Pérez como nuevo director, pues cuenta con el respaldo del rector Alfonso Esparza Ortiz además de que ha tenido nulo interés en la comunidad estudiantil.

De acuerdo con los alumnos de la licenciatura y posgrado, el 11 de febrero no asistió a la asamblea estudiantil García Pérez, contrario a su contendiente, Juan Alberto Vázquez Muñoz, contra quien se inició una guerra sucia a cargo del allegado al rector, indicaron.

Acusaron que el investigador no sólo ha sido señalado de ser apoyado por el actual director Salvador Pérez Mendoza, sino por el panista Eukid Castañón Herrera, brazo derecho del exgobernador Rafael Moreno Valle, a través de su hermano Alberto Castañón Herrera, profesor de la Facultad de Economía, quien es parte del grupo que lo apoya.

Otros personas que estarían ligados con García Pérez con Liza Aceves López y Beatriz Martínez Carreño secretarias General y de Desarrollo Urbano y Sustentable del ayuntamiento de Puebla, respectivamente.

Temieron que haya imposición de García Pérez, pues, explicaron, tienen más peso los sufragios de los profesores y no académicos, es decir que hay voto sectorial, de acuerdo con la Ley Orgánica de la institución impulsada en 1991 por el entonces rector Enrique Doger Corte.

Alfonso Ruiz Sánchez, quien cursa el posgrado, explicó que en dicha facultad existe un Consejo de Unidad Académica (CUA), conformado por cinco representantes de los alumnos, cinco de los profesores, un no académico y el director, quien funge como su presidente; de los estudiantes, dos corresponden a la licenciatura en Economía y dos a la de Finanzas, así como uno al posgrado.

Piden informarse

Afirmó que lo mismo ocurre con los profesores, en tanto, que los dos consejeros de la licenciatura en Economía representan, juntos, a 643 alumnos; los de Finanzas a 413 y el de posgrado a 93; en tanto, los cinco profesores consejeros y el no académico representan, sumados, a 90 docentes y 26 trabajadores, respectivamente.

Para elegir al director, agregó, primero se realiza una auscultación que consiste en que los alumnos voten en el sector al que pertenecen y una vez concluida es el CUA (en este caso 11 consejeros, pues el director no vota como tal, sino como profesor) el encargado de nombrar al ganador, de acuerdo con los votos que logró en cada sección.

De ese modo, resaltó, aunque los más de mil estudiantes de la Facultad votaran por el “candidato X”, si los 90 de profesores y los 26 no académicos eligen a “Z”, el triunfo es para el primero, ya que en el CUA serían seis votos para “Z” y cinco para “X”.

Por ello, llamaron a la comunidad a informarse en este periodo de campañas, que inició el 20 y terminará el 28 de febrero, para hacer valer sus derechos el 3 de marzo, cuando se realizarán las votaciones.

“García Pérez representa la continuidad del derrumbe del nivel académico, su proyecto no contiene alguna crítica o problematización del estado de la Facultad de Economía”, asentaron.

Cabe mencionar que este domingo concluyó el paro que la Facultad de Psicología inició el jueves, cuando alumnos tomaron las instalaciones acusaron que Esparza Ortiz impedía las elecciones libres al bloquear la candidatura del profesor Eduardo Rodríguez Villegas.

incendios forestales