Psicología de BUAP se va a paro por “bloqueo de Esparza” a elección libre
Psicología de BUAP se va a paro por “bloqueo de Esparza” a elección libre. Foto: Especial
Psicología de BUAP se va a paro por “bloqueo de Esparza” a elección libre
Psicología de BUAP se va a paro por “bloqueo de Esparza” a elección libre. Foto: Especial

Alumnos de Psicología de la BUAP tomaron esta facultad, en Puebla capital, y declararon paro indefinido, acusando que el rector Alfonso Esparza Ortiz impide elecciones libres al bloquear la candidatura del profesor Eduardo Rodríguez Villegas a la dirección.

Lo anterior, por la tarde de este jueves, a unas horas de que el Consejo Universitario, en su mayoría afín a Esparza Ortiz, votara por negar a Rodríguez Villegas inscribirse para participar en los comicios interno de Psicología, alegando que no cumple con el requisito de ser profesor titular.

Al respecto, el maestro ha sostenido que dicho impedimento viola la Ley General universitaria, así como que, pese a tener 32 años laborando en la BUAP, le han dicho que para obtener la titularidad se tiene que “portar bien” ante los grupos de poder internos.

Tras la determinación del Consejo, los estudiantes en la facultad, ubicada en el barrio de Analco, en el centro de la Angelópolis, suspendieron clases y convocaron a asamblea general para expresar sus posturas sobre lo que un numeroso grupo considera una actitud antidemocrática comandada desde la rectoría.

A través de la página de Facebook del Movimiento PSI y QUÉ, los alumnos compartieron videos donde se los ve reunidos en uno de los salones –el 402— de la escuela, exponiendo sus puntos de vista y respaldados por varios maestros, entre ellos Rodríguez Villegas.

Intentan sacarlos con alarma sísmica

Pese a que el paro fue pacífico, cercas de las 8 de la noche, los manifestantes acusaron que el personal de apoyo de la BUAP, por orden del director Vicente Andrés Martínez Valdés, intentó sacarlos haciendo sonar la alarma sísmica, lo cual provocó pánico entre toda la comunidad.

No obstante, los alumnos aprovecharon el momento para tomar las instalaciones y declarar que permanecerían en ellas toda la noche, hasta que la rectoría permita elecciones libres.

Aclararon el movimiento está integrado por simpatizantes de diferentes candidatos y advirtieron que las autoridades intentan desinformar haciendo creer que están dirigidos por uno solo.

Asimismo, invitaron a sus demás compañeros a solidarizarse y señalaron que denunciarán todo acto de represión en su contra.