Director del Icuap, sin maestría ni doctorado que ostenta: registro de SEP
Director del Icuap, sin títulos de maestría ni doctorado en registro de SEP. Foto: BUAP

El doctorado que ostenta Jesús Francisco López Olguín, director del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla (Icuap), no se encuentra en la la base de datos del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el directorio del Icuap, el académico es investigador de tiempo completo y se ostenta con el grado de doctor en agronomía. En tanto, la síntesis curricular disponible en el repositorio de la universidad indica que tiene los siguientes estudios superiores:

  • Ingeniero Agrónomo. Especialidad en Parasitología Agrícola. Colegio superior de
    Agricultura Tropical. Tabasco, México. 1976-1981.
  • Maestro en Ciencias en Estadística Experimental. Colegio de Posgraduados, México. 1984-1985.
  • Doctor en Agronomía (Producción y Protección de Cultivos). Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Universidad Politécnica de Madrid, España. 1994-1998.

Al buscar su nombre completo –Jesús Francisco López Olguín, como consta en dicho currículum, la base de datos del Registro Nacional de Profesionistas arroja sólo una ficha que coincide exactamente con los nombres y apellidos conocidos del académico.

En este apartado, se indica que su último título registrado es el de “técnico como agropecuario”, concedido por el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 261, el cual está ubicado en Sinaloa. Su cédula es 10174529.

Sin embargo, no hay registro de la ingeniería ni de los estudios de posgrado que se indican en su currículum institucional.

Esta redacción consultó a la Dirección de Comunicación Social de la SEP al respecto, sin obtener respuesta. La página web del registro de profesionistas indica que, en este caso, se debe hacer una “consulta de antecedentes profesionales”, pero esta sólo puede ser solicitada por el titular de cédula o una persona autorizada.

Cabe mencionar que López Olguín está registrado en el Padrón de investigadores de la BUAP y en el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Los miembros de esta estructura reciben recursos federales para el financiamiento de proyectos de investigación.

Vale resaltar que, para acceder al SNI, uno de los requisitos indispensables es contar con títulos que acrediten al menos estudios de posgrado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *