PAN abanderaría a Esparza para el 2021, pese a ser investigado por ASE
PAN abanderaría a Esparza para el 2021, pese a ser investigado por ASE. Foto: Especial

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, ofreció al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, un espacio para contender por algún cargo de elección popular, pese a los señalamientos de desvío de recursos durante su administración.

En rueda de prensa virtual, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) aseveró que las puertas del blanquiazul están abiertas a las aspiraciones del rector, quien este domingo rindió su tercer y último informe de gobierno, aunque él tendrá la “última palabra” en sumarse.

Por supuesto que él tendrá la última palabra, pero en el PAN no tenemos objeciones si él decide, por supuesto, participar en el proceso del 2021”, comentó.

Comentó que aunque dicho proceso iniciará en noviembre de este año, el Partido Acción Nacional (PAN) presentará su plantilla para competir por Puebla capital hasta febrero, a la vez que desestimó que el exalcalde Eduardo Rivera Pérez pueda contender con ellos, ya que cuentan con “muchos” perfiles.

En cambio, Huerta Villegas aplaudió la administración de Esparza Ortiz en la BUAP, misma que se ha caracterizado por no atender las denuncias de acoso cometido contra las alumnas, y de exponer a trabajadores a contagios Covid-19 por negligencia.

Cabe subrayar que ambos actores se mantienen como opositores al gobierno estatal, mismo que ha ejercido sobre Esparza Ortíz una auditoria sobre presuntos desvíos de recursos a la que el rector se ha opuesto, argumento que se violenta la “autonomía universitaria”.

Otro rector más con aspiraciones políticas

Con la invitación de la dirigente panista, Esparza Ortíz sería el tercer rector de la BUAP en contender, en los últimos 15 años, por la alcaldía de Puebla, siendo Enrique Doger Guerrero y Enrique Agüera Ibáñez, quienes abanderaron al Instituto Revolucionario Institucional (PRI) en 2005 y 2013, respectivamente.

Esto sucede luego de que en junio, se dio a conocer que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) estatal, tenía una investigación en contra de la hija del rector, Luz Andrea Esparza Vergara, por desvío de recursos durante su paso en la administración del club Lobos BUAP, mientras que a los pocos días, Esparza Ortiz se amparó ante una posible detención.

De igual forma, el pasado 29 de septiembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que “pronto se sabrá la verdad” sobre su gestión.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *