Falta de internet complica educación a distancia para niños en contingencia
Falta de internet complica educación a distancia para niños en contingencia. Foto: México nueva era

En las zonas indígenas de la ciudad de Puebla, muchas familias no tienen internet o no cuentan con una computadora en sus hogares, lo que complica la educación a distancia que se planteó como parte de la contingencia por Covid-19, indicaron profesores. 

De acuerdo con algunos maestros que dan clases en dicho sector, la falta de estos servicios y de saldo en celulares han impedido que los padres puedan informarse de las tareas, siendo que algunos optan por acudir a un café internet.

Mencionaron que los progenitores tratan de sobrellevar esta desventaja; no obstante, indicó que la falta de medios se ve reflejada en la poca entrega de trabajos.

Óscar Nape Soancatl, docente en Tlilostoc, junta auxiliar de La Resurrección, ejemplificó que, de un grupo de 43 estudiantes, sólo reciben alrededor de 18 ejercicios, es decir, menos de la mitad cumple. 

También, detalló que la educación a distancia se vuelve complicada ya que no todos los padres saben manejar un ordenador, mientras que, al menos, el 30 por ciento son de edad avanzada, situación que, indicó, aminora su capacidad de aprender nuevas tecnologías.

Mencionó que, como alternativa, los profesores han optado por llevar copias de las actividades a los representantes de cada grupo, para que, así,  los padres puedan acudir por ellas.

No obstante, el docente destacó que otra de las desventajas de la educación a distancia es la dificultad de los padres para comprender los temas, siendo matemáticas y español las que más esfuerzos les provocan.

Clases por tv, para reforzar

Resaltaron que es una situación complicada, ya que los jóvenes suelen requerir apoyo en su aprendizaje.

“Hay cosas que a veces los papás no manejan. No tienen el hábito para investigar. Aunque nosotros les demos una instrucción, la pueden malinterpretar como ellos piensen que es”, comentaron.

Por otra parte, el educador destacó que las clases por televisión impartidas por la Secretaria de Educación Pública (SEP) sirven principalmente como un repaso, pues explicó que la mayoría de los temas transmitidos ya fueron enseñados en clase por muchos profesores.

Añadió que la propuesta del gobierno federal no es del todo efectiva, debido a que para impartir una clase efectivamente se requiere del contacto y la supervisión a los años, debido a que no todos aprenden ni piensan igual, por lo que consideró aplicar distintos métodos de aprendizaje en cada uno para garantizar su crecimiento educativo.

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