Esparza omite invalidez del Sitbuap e involucra a líder en aumento salarial
Esparza omite invalidez del Sitbuap e involucra a líder en aumento salarial. Foto: BUAP
Esparza omite invalidez del Sitbuap e involucra a líder en aumento salarial
Esparza involucró a líder del Sitbuap invalidado en aumento salarial, acusan. Foto: BUAP

Pese a que el líder del Sitbuap, Hugo Hernández García, no tiene toma de nota y su designación fue invalidada por la Junta de Conciliación y Arbitraje, el rector Alfonso Esparza Ortiz lo incluyó en la firma del aumento salarial del 3.4 por ciento, lo cual haría ilegal este acuerdo.

El pasado 24 de febrero, la universidad dio a conocer el acuerdo concretado con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla (Sitbuap) y la Asociación Sindical de Personal Académico (Aspabuap). 

En una foto que la misma universidad publicó en su página oficial, se aprecia al líder sindical a un costado del rector, en lo que sería la realización del acuerdo.

Al respecto, trabajadores universitarios comentaron, pidiendo anonimato, que si Hernández García firmó dicho trato no tendría validez legal debido a que carece de toma de nota, situación por la que sus acciones al frente del sindicato son ilegales.

En entrevista con Ángulo 7, recordaron que, a raíz de un juicio de nulidad promovido por ellos, la Junta de Conciliación y Arbitraje declaró como ilegal el periodo del líder del 2016, Francisco Palestina García, lo que significó, también, la anulación del actual dirigente, ya que en ambos casos hubo omisiones durante la votación.

No obstante, Palestina García logró ampararse contra el fallo para no afectar a Hernández García, quien actualmente sigue cobrando de manera ilegítima cuotas a los trabajadores.

Es por ello que el líder no tendría facultades para llevar a cabo acuerdos como el ya mencionado; se trata de una omisión de la que Esparza Ortiz tiene conocimiento y que, por el convenio, decidió ignorar.

Doble discurso de Esparza

Con respecto al aumento, el rector aseguró durante la firma del acuerdo que la máxima casa de estudios cumplió con su “responsabilidad” con los trabajadores y sus prestaciones.

Lo anterior, pese a los señalamientos constantes de trabajadores, quienes lo acusan de  despedir  y reprimir institucionalmente a quienes son adversos a su administración.

Con respecto a las prestaciones, el pasado 23 de enero miembros del Comité de Jubilados del Sindicato Unitario de Trabajadores (Suntuap) acusaron que, desde el 2015, la institución sólo les ha dado la mitad del incremento salarial que anualmente les corresponde, además de que les niega su crédito a la vivienda.

incendios forestales