Desde 2015, Alfonso Esparza no reconoce a jubilados para evitar pagarles
Desde 2015, Alfonso Esparza no reconoce a jubilados para evitar pagarles. Foto: Ángulo 7

Miembros del comité de jubilados del Suntuap denunciaron que desde el 2015 el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, solo les ha dado la mitad del aumento salarial que anualmente les corresponde y les niegan su crédito a la vivienda, pues no los reconoce como extrabajadores.

En rueda de prensa, dieron a conocer que levantaron una denuncia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que en el año antes mencionado hubo un aumento del 8 por ciento en nómina y a los jubilados solo se les dio el 3.4 por ciento, cuando su contrato colectivo estipula que los aumentos a todos los trabajadores y extrabajadores se debe dar por igual.

Tiempo después, el rector Alfonso Esparza Ortiz le dijo al órgano mediador que no reconocía a los jubilados como antiguos empleados de la universidad, cuando “nosotros trabajamos 25, 30 y hasta 40 años” y cuentan con comprobantes de pago de pensión.

Para que fueran reconocidos, la Junta Local de Conciliación les pidió firmar ante ellos una serie de documentos con credencial de elector en mano; no obstante, el órgano justificó que las firmas no eran “ilegibles”, por lo que los afectados acusan que es una estrategia para retrasar el proceso.

Ante ello, mencionaron que Esparza Ortiz contrató a Giovanni Silice Moreno como grafólogo para supuestamente revisar las firmas, por lo cual tuvieron que acudir en grupos de cinco personas a repetir; el dictamen arrojó que no reconocían ninguna firma de los jubilados y, tras protestar, solo aceptaron 86 firmas de aproximadamente 274 pensionados.

Indicaron que la rectoría y un grupo de compañeros han intentado “desbaratarlos”, convenciendo a alrededor de 174 compañeros a que declinaran la demanda, dándoles mil 300 pesos a cada uno ya que el “asunto no se iba a resolver”, lo que calificaron como una “grosería”.

Entre tanto, comentaron que la Secretaría de Trabajo ha reconocido el derecho de los 150 jubilados restante, por lo que nuevamente se pidió a la Junta Local de Conciliación que atendieran el caso, ya que habían saltado instancias y alargado el proceso de manera deliberada.

Rectoría no reconoce derecho a vivienda

Una de las afectadas, Marta Guillén Hernández, aseguró que la BUAP no ha reconocido el crédito a la vivienda de los empleados, mismo que, aseguraron, está estipulado en el contrato colectivo del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad de Puebla (Suntuap) y en el Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Sitbuap).

Agregó que, aún con ello, les sigue descontando el cinco por ciento de su pensión para vivienda y que, al pedir un crédito, la institución se ha deslindado de la prestación y disfrazándola con los servicios médicos”, justificando con ello la cuota.

Indicó que el pasado 3 de enero presentaron un amparo donde se exige a la universidad que reconozca este derecho, pues el fondo de pensiones y jubilación no ha sido transparentado por la universidad, pese a que cada quincena los trabajadores activos aportan alrededor de 200 pesos.

Es por esto que los jubilados exigen que se realice la auditoria a la máxima casa de estudios poblana, ya que comentaron que Esparza Ortiz “tiene miedo” de que se compruebe que a los trabajadores no les han dado lo que les corresponde por ley, toda vez que los amenazan con quitarles sus empleos si levantan la voz.

“Somos los administrativos, los académicos y los estudiantes la parte medular que le da vida a la universidad, no el rector. Él piensa que la universidad es su empresa privada, donde está manejando a su libre albedrio los recursos”, expresó.

Cabe mencionar que el pasado martes, la Comisión Inspectora en el Congreso del estado recibió una denuncia por desvío de recursos contra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es decir por la gestión de Esparza Ortiz, misma que fue remitida a la Auditoría Superior del Estado (ASE).