Exige Economía de la BUAP frenar represiones de DASU durante paro
Exige Economía de la BUAP frenar represiones de DASU durante paro. Foto: EsImagen
Exige Economía de la BUAP frenar represiones de DASU durante paro
Exige Economía de la BUAP frenar represiones de DASU durante paro. Foto: EsImagen

La Asamblea de Economía exigió limitar las funciones de la Dirección de Acompañamiento y Seguridad Universitaria (DASU) a vigilancia, ya que acusan de represión a las protestas, además, mejoras por parte de los académicos.

En un pliego petitorio, la facultad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), acusó que la DASU se “dedica a acosar y reprimir las protestas estudiantiles” y que genera desconfianza en el alumnado por “la opacidad y desconocimiento de sus funciones”.

Asimismo, señalaron que el dueño del órgano privado, Carl Christian Steger Schmidt, está ligado a “organismos de espionaje internacional”.

Por tanto, demandaron delimitar las funciones de la DASU a la vigilancia del patrimonio de la universidad, además, de que se cesaran las obstrucciones y el control de las entradas de la facultad, así como la publicación de su reglamento.

De igual forma, el alumnado exigió asistencia, puntualidad, seriedad en la planeación de clases y mejor preparación del cuerpo académico; y es que de acuerdo con estudiantes, los docentes faltan bastante a clases, además de no seguir el plan de estudios.

Ante las acusaciones de acoso, hostigamiento y represión, el cuerpo estudiantil refirió la creación de una comisión de mujeres que incluya personal administrativo, la cual dará acompañamiento y seguimiento a estos problemas de violencia de género, ya que varias han sido víctimas de académicos.

Apertura entre el Consejo de Unidad Académica (CUA) y estudiantes, el fomento de expresiones culturales, funcionamiento del alumbrado, mejora en la atención médica y permitir a los alumnos y docentes el uso de auditorios y salas son algunas de las demandas de la asamblea.

Además, transparencia en el ejercicio del presupuesto universitario, en los convenios de la facultad, respuesta a las denuncias de malversación de fondos y que se garantice la seguridad laboral para todos los trabajadores de la universidad.

El pliego petitorio fue dirigido al Consejo Universitario, al rector Alfonso Esparza Ortiz, al director de la Facultad de Economía, Salvador Pérez Mendoza y a la asamblea universitaria 25/02.

La Facultad de Economía, a través de su asamblea, se declaró en paro activo desde el pasado 27 de febrero, en el que acordaron mantenerse ajenos a los intereses de la rectoría y de organismos gubernamentales.

Es de mencionar, que los estudiantes que ocupan los accesos de la universidad permiten el acceso de administrativos de la BUAP, sin embargo, el personal no se presenta a trabajar, alegando el paro.

Cabe recalcar, que la comunidad estudiantil inició las manifestaciones y marchas desde hace una semana, las cuales se han extendido a lo largo del estado e inclusive en la capital del país, luego del asesinato de tres estudiantes en Huejotzingo.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...