Inicio » Noticias » Puebla » Comuna acata resolución de garantizar el matrimonio igualitario

Comuna acata resolución de garantizar el matrimonio igualitario

Comuna acata resolución de garantizar el matrimonio igualitario

Comuna acata resolución de garantizar el matrimonio igualitario. Foto: Especial

Durante 2018, el Inegi registró que en Puebla se casaron 52 parejas del mismo sexo, recordó el ayuntamiento de Puebla, al tiempo de indicar que en la capital sí se acata la resolución de celebrar matrimonios igualitarios.

A través de un comunicado de prensa, la Comuna informó que el pasado 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la norma poblana que señalaba que el matrimonio se celebraba entre un hombre y una mujer.

Por lo anterior, el pasado 10 de enero, el Cabildo de Puebla aprobó, por mayoría, un exhorto para que los jueces de las 17 juntas auxiliares de la ciudad avalen los matrimonios igualitarios en la ciudad.

Al respecto, el ayuntamiento informó que serán las secretarías de Gobernación (Segob) y Igualdad Sustantiva de Género del municipio, las dependencias encargadas de acercar a las juntas auxiliares los programas, acciones y servicios para contribuir a reducir las brechas de género y lograr una participación equitativa de mujeres y hombres en la vida política, cultural, económica y social de la ciudad de Puebla.

El titular de Gobernación, René Sánchez Galindo, ha compartido información relevante ante medios de comunicación para dar a conocer que, mediante la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 29/2016 publicada en el Diario Oficial de la Federación, se declaró la invalidez del Código Civil del Estado referente a la frase “un hombre y una mujer”, debiéndose ahora entender y sustituir la misma por: “a dos personas del mismo o de diferente sexo”.

Dicha declaración no es un criterio aislado, sino una sentencia de la SCJN que surte efectos generales, una resolución que invalida o deroga la norma del Código Civil Poblano que impedía los matrimonios igualitarios.

Además, se recordó que durante 2018, se celebraron 52 uniones entre personas del mismo sexo, mientras que en lo que va del presente año, se han casado tres parejas en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Vecinos de Ampliación 6 de Junio dan mantenimiento a campo deportivo

Vecinos de Ampliación 6 de Junio dan mantenimiento a campo deportivo

Vecinos de la colonia “Ampliación 6 de Junio”, ubicada al norte de la capital poblana, ...

Sector salud de Puebla, si colapso ni falta de atención: secretario

Sector salud de Puebla, si colapso ni falta de atención: secretario

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, destacó que, en cuatro meses de gobierno, ...