En NL ya son legales los matrimonios entre personas del mismo sexo
En NL ya son legales los matrimonios entre personas del mismo sexo. Foto: elquintopoder
En NL ya son legales los matrimonios entre personas del mismo sexo
Cabildo pide a juntas auxiliares no bloquear matrimonios igualitarios. Foto: elquintopoder

El Cabildo de Puebla aprobó, por mayoría, un exhorto para que los jueces de las 17 juntas auxiliares de la ciudad avalen los matrimonios igualitarios en la ciudad, pues así lo sentenció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En la sesión ordinaria de este viernes, se aprobó el punto de acuerdo con 17 a favor y cinco abstenciones.

En entrevista posterior, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio, Catalina Pérez Osorio, señaló que no se necesita que el Congreso de el sí en el Código Civil, pues en 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la parte del artículo que señala que es exclusivo de un hombre y una mujer casarse.

Por su parte, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal (Segom), explicó que sólo se trata de que los jueces acaten la sentencia del máximo tribunal constitucional del país que se oficializó en 2018, al publicarlos en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Incluso, comentó, la Dirección de Registro Civil del estado aceptó que, de acuerdo con el mandato federal, es inconstitucional no garantizar ese derecho a las parejas del mismo sexo, por lo que en Puebla se han registrado 50 uniones. 

En la ciudad, comentó, suman alrededor de 10 en las juntas auxiliares, donde ve disposición de no requerir que las parejas tengan que tramitar un amparo (argumentando la sentencia de 2017 de la SCJN) para casarse.

Cabe mencionar que, por segunda vez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó en la SCJN una acción de inconstitucionalidad para invalidar el artículo que no no acepta en el Código Civil las uniones homoparentales, ante la negativa del Congreso local a hacerlo.