Otra vez, CNDH va contra prohibición de matrimonios igualitarios en Puebla
Otra vez, CNDH va contra prohibición de matrimonios igualitarios en Puebla. Foto: Especial
Otra vez, CNDH va contra prohibición de matrimonios igualitarios en Puebla
Otra vez, CNDH va contra prohibición de matrimonios igualitarios en Puebla. Foto: Especial

Por segunda ocasión, la CNDH promovió una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Código Civil de Puebla que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Lo anterior afecta el libre ejercicio de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (Lgbttti), especialmente los derechos de igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, identidad personal y sexual, señaló en su argumento la presidenta del organismo autónomo, María del Rosario Piedra Ibarra.

El 6 de enero, la CNDH presentó la acción de inconstitucionalidad para hacer efectiva la obligación de todas las autoridades de erradicar cualquier motivo de discriminación, particularmente la motivada por la identidad de género y orientación sexual, tal como lo ordena la Constitución federal en el último párrafo de su artículo primero.

Reiteró que es necesario acatar lo señalado en la Recomendación General 23/2015, en la que se exhortó a los Ejecutivos y a los Congresos de todas las entidades federativas para adecuar sus ordenamientos civiles y familiares con la finalidad de permitir el acceso a todas las personas a la institución del matrimonio sin discriminación alguna.

Pide a SCJN priorizar la igualdad

Será la SCJN, mencionó el organismo, la que resuelva esta acción de inconstitucionalidad y determine lo conducente respecto de la validez de la norma, por lo cual le hizo un llamado para que en aras de salvaguardar el derecho a la igualdad y no discriminación, así como diversas libertades fundamentales de la comunidad Lgbttti, emita el pronunciamiento que resulte más benéfico.

En abril de 2016, la CNDH acudió por primera vez a la SCJN para que esta declarara como inconstitucional el artículo del Código Civil de Puebla y el 1 de agosto de 2017, el máximo tribunal del país le dio la razón, a la vez que exhortó al Congreso local a hacer lo conducente, sin embargo, la Legislatura, entonces de mayoría panista, hizo caso omiso.

El 8 de octubre de 2019 y ya con un Congreso donde predomina la izquierda, los diputados locales dejaron pasar su oportunidad de hacer las adecuaciones al artículo, pues si bien eliminaron la concepción del matrimonio como un contrato para perpetuar la especie, mantuvieron en su redacción que “es un acto por el cual un sólo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para ayudarse a luchar por la existencia”.

El argumento fue que en ese sentido envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, emanado de Morena, la iniciativa, que a su vez formó parte de las recomendaciones por la Alerta de Género en Puebla y los diputados justificaron que el tema lo abordarían, pero después.