AECO ve viable que ISN se ocupe en la reconstrucción tras sismo
Sin avances 55 inmuebles históricos de Puebla dañados en sismo de 2017: Igavim. Fotos: EsImagen
AECO ve viable que ISN se ocupe en la reconstrucción tras sismo
Región de Puebla concentra los cinco sismos más fuertes en 100 años. Fotos: EsImagen

En los últimos 100 años, han ocurrido cinco sismos como el del 19 de septiembre, de 7.5 grados –con epicentro en Morelos—, en una sola región: al sureste del estado de Puebla y cerca del municipio de Tehuacán; especialistas prevén más temblores.

Esto debido al doblez de la plancha de roca de casi ocho kilómetros de espesor, el cual crea una tensión enorme y puede llegar el momento en el que las fuerzas sobrepasen su capacidad de flexión y la rompen, haciendo vibrar la tierra y generando estos tipos de eventos.

De acuerdo con científicos, la placa de Cocos se flexiona debajo de los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Morelos, Estado de México, Oaxaca y Chiapas y, por lo tanto, esos son los que podrían estar en riesgo de sufrir un sismo de flexión.

Estrías en montañas, causarían sismos

En entrevista hecha por Conacyt a Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), mencionó que, con otros cinco científicos, crearon un modelo detallado del terremoto, para así poder averiguar si este tipo de sismos podría volver a ocurrir más cerca de la Ciudad de México.

Además, los investigadores observaron estrías formadas en montañas y abismos, que podían alinearse con el abrupto doblez de la placa y aumentar las probabilidades de una fractura y de un sismo de flexión.

La hipótesis de la alineación es que la placa de Cocos se rompe con mayor frecuencia en algunas zonas, por lo que proponen que cuando el ángulo que se forma y el doblez de la placa es menor que 30 grados, existe mayor riesgo de que la placa se rompa.

Puebla y Oaxaca, con más temblores

Con esta teoría, Diego Melgar elaboró un mapa en el que analizó cómo se alineaban el doblez y la rugosidad de la placa de Cocos debajo de las diferentes regiones del país, logrando así notar que entre la frontera de Michoacán y Guerrero, estas no se alinea, mientras que en la frontera entre Puebla y Oaxaca hay una alineación casi perfecta.

El mapa de Diego Melgar apunta a que sismos como el del pasado 19 de septiembre pueden volver a ocurrir y pueden suceder unos kilómetros más cerca de la Ciudad de México.

Es de señalar que su trabajo fue publicado en la revista científica Geophysical Research Letters, ya que establece un mecanismo para explicar por qué ocurren sismos de flexión en la frontera entre Puebla y Oaxaca.

Editado por: Fernando Castro Ruiz

incendios forestales