Inicio » Noticias » Política » IEE daría a partidos 240 mdp; 20 mdp costarán elecciones extraordinarias

IEE daría a partidos 240 mdp; 20 mdp costarán elecciones extraordinarias

IEE dará 338.7 mdp a partidos en 2018

IEE daría a partidos 240 mdp; 20 mdp costarán elecciones extraordinarias. Foto: Especial

Las elecciones extraordinarias de cinco municipios costarán 20 millones de pesos, anunció Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, quien adelantó que para 2019 se planea dar 260 millones de pesos de financiamiento público a partidos políticos.

Refirió este martes que el monto para realizar los comicios en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma son adicionales a los 300 millones de pesos que el Instituto Electoral del Estado (IEE) pidió de presupuesto para 2019.

De esa cantidad, 240 millones de pesos se repartirán entre los 11 partidos políticos con registro en el estado por concepto de prerrogativas.

Detalló que los 60 millones de pesos restantes serán para los gastos operativos del organismo, sin tomar en cuenta la posible contratación de personal eventual para la realización de los comicios extraordinarios.

Recordó que se planea realizar las elecciones en enero, luego de que concluya el presente proceso electoral, es decir, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determine si anula la elección a la gubernatura.

Rechaza reducción de presupuesto

Precisó que en cuanto haya una sentencia se tendrán 45 días para que el IEE lance la convocatoria para realizar los comicios, pero enfatizó que las etapas se agilizarán para reducir al máximo su duración.

Un proceso ordinario podría durar de siete a ocho meses, entre selección de candidatos y campañas, por lo que reveló que la intención para el caso de los municipios es que por lo menos dure la mitad.

Luego de que en la Ley de Egresos el gobernador Antonio Gali Fayad proyectó otorgar al IEE 280 millones de pesos, Herrera Serrallonga reprochó que es una reducción “importante” y advirtió que se vería afectada la operación del instituto.

Por ello anunció que habría un acercamiento con el Congreso del estado para pugnar porque no haya dicha disminución u otra aún mayor, bajo el antecedente de que la LX Legislatura promueve un programa de austeridad.

Su declaración fue hecha al concluir una sesión especial en la que se reorganizaron las nueve comisiones y un comité debido a la reciente designación de Evangelina Mendoza Corona, Arturo Baltazar Trujano y Sofía Martínez Gorbea como nuevos consejeros electorales.

IEE sesión especial en la que se reorganizaron las nueve comisiones

Foto: EsImagen

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Gali pide a diputados locales aceptar fallo del Tepjf y tener madurez política

Gali pide a diputados locales y partidos madurez ante fallo del Tepjf

El gobernador Antonio Gali Fayad llamó a los diputados locales y partidos políticos de Puebla ...

Tepjf perdió credibilidad por no anular elección, asegura Barbosa

Tepjf perdió credibilidad por no anular elección, asegura Barbosa

El excandidato Miguel Barbosa Huerta dijo que cuatro magistrados del Tepjf –incluida la presidenta— sucumbieron ...