Tepjf desecha queja de Morena y valida a nuevos consejeros del IEE
Tepjf desecha queja de Morena y valida a nuevos consejeros del IEE. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Tepjf desecha queja de Morena y valida a nuevos consejeros del IEE
Tepjf desecha queja de Morena y valida a nuevos consejeros del IEE. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

El Tepjf validó a Evangelina Mendoza Corona, Arturo Baltazar Trujano y Sofía Marisol Martínez Gorbea como consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla tras desechar una impugnación de Morena por no acreditar que fueron electos de forma parcial.

Por unanimidad y sin la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó las designaciones hechas por el INE el pasado 31 de octubre.

En sesión pública este miércoles, se acordó desestimar el recurso de apelación SUP-RAP-397/2018 interpuesto por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena con el fin de echar abajo los nombramientos por considerar que fueron producto de acuerdos políticos.

Los magistrados señalaron que la acusación fue hecha solamente de manera “genérica”, sin dar detalles ni evidencias, por lo que no fue posible comprobarlo.

Lo mismo ocurrió con la queja de que a las personas electas les “falta conocimiento en materia electoral”, pues el partido se limitó a hacer la aseveración sin dar pruebas de ello.

Confirman consejeros en 12 estados

Por ello se declaró inexistente el agravio y se confirmó la selección hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE), no solo para Puebla, sino para otros 11 estados donde se designaron consejeros electorales y Morena también impugnó.

En el caso de Mendoza Corona, se pretendía revertir su designación porque hasta hace unas semanas era asistente personal del consejero Juan Pablo Mirón Thomé, lo cual –de acuerdo con la impugnación—ponía en duda su independencia.

Esto aunado a que su exjefe está ligado con el exgobernador Rafael Moreno Valle, para quien trabajó en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Sobre Baltazar Trujano se denunció que tiene supuestos vínculos familiares con el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, mientras que a Martínez Gorbea se le achacó ser “recomendada” de Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la junta local del INE en Puebla, con quien trabajó previamente.

Es importante señalar que durante la designación, los propios consejeros del INE reconocieron que “había mejores perfiles” que los elegidos, sin embargo, usaron como argumento la paridad de género para colocarlos.