CEN de Morena impugna ante el Tepjf designación de nuevos consejeros del IEE
CEN de Morena impugna ante el Tepjf designación de nuevos consejeros del IEE
CEN de Morena impugna ante el Tepjf designación de nuevos consejeros del IEE
CEN de Morena impugna ante el Tepjf designación de nuevos consejeros del IEE. Foto: Especial

El CEN de Morena impugnó ante el Tepjf la designación de los tres nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla por tener vínculos con sus antecesores y el morenovallismo, lo cual pone en duda su independencia e imparcialidad.

Mediante un recurso de apelación promovido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se busca echar abajo el nombramiento de Evangelina Mendoza Corona, Jesús Arturo Baltazar Trujano y Sofía Marisol Martínez Gorbea, concretado el pasado 31 de octubre.

El juicio SUP-RAP-401/2018 interpuesto este fin de semana pretende revertir el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el cual declaró aptos para el puesto a las tres personas luego de pasar por varias etapas de evaluación.

Por ello también se señala como “autoridad responsable” a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, encargada de realizar el proceso de selección.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) designó a la magistrada Aralí Soto Fregoso como la encargada para resolver el caso.

Juan Pablo Cortés Córdova, representante legal de Morena en Puebla, declaró a Ángulo 7 que la impugnación es promovida por Horacio Duarte Olivares, representante nacional del partido ante el INE, reclamando que los nuevos consejeros no cumplen con el perfil idóneo para serlo.

Señalan subordinación

En entrevista telefónica refirió que el caso más reprobable es el Mendoza Corona, quien hasta hace unas semanas era asistente personal del consejero Juan Pablo Mirón Thomé, lo que cual hace dudar de su independencia.

Refirió que aunque la nueva funcionaria del IEE maneje un discurso de autonomía, “es imposible creerle” que en la práctica no seguirá subordinada a las órdenes de su exjefe, quien a su vez está ligado directamente con el exgobernador Rafael Moreno Valle, para quien trabajó en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

En cuanto a Baltazar Trujano, señaló que tiene supuestos vínculos familiares con el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, aunque reconoció que esto aún no se confirma y se está investigando.

Sobre Martínez Gorbea denunció que fue “recomendada” por Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la junta local del INE en Puebla, con quien trabajó previamente.

Cortés Córdova recordó que durante la designación los propios consejeros del INE reconocieron que “había mejores perfiles” que los elegidos, sin embargo, usaron como argumento la paridad de género para colocarlos, lo cual —aseveró— es la muestra de que sus nombramientos fueron parte de arreglos políticos.

Condenó que a pesar de que el IEE ha perdido la credibilidad tras los señalamientos de fraude en la elección del pasado 1 de julio, se busque dar continuidad a los acuerdos “en los oscurito” en lugar de darle autonomía para reivindicar al organismo.

incendios forestales