Nombra INE nuevos consejeros de IEE
Nombra INE nuevos consejeros de IEE. Foto: INE
Nombra INE nuevos consejeros de IEE
Nombra INE nuevos consejeros de IEE. Foto: INE

Evangelina Mendoza Corona, Jesús Arturo Baltazar Trujano y Sofía Marisol Martínez Gorbea fueron designados por el Instituto Nacional Electoral (INE) nuevos consejeros del IEE privilegiando la paridad de género pese a admitir que “había mejores perfiles”.

El próximo 3 de noviembre rendirán protesta para estar siete años en el cargo, como remplazo de Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña, que concluirán su gestión de tres años el 2 de noviembre.

En sesión pública este miércoles, los consejeros del INE admitieron que debido a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se quedaría con tres hombres y una mujer, era necesario designar a dos mujeres y un hombre para equilibrar el organismo en materia de género.

Con nueve votos a favor y dos en contra de Pamela San Martín Ríos y Valles y Dania Ravel Cuevas se aprobó el nombramiento de Mendoza Corona, exasistente personal del actual consejero del IEE Juan Pablo Mirón Thomé.

Con diez votos a favor y uno en contra de Ravel Cuevas, se avaló el nombramiento de Baltazar Trujano, exvocal ejecutivo de la junta distrital 11 del INE en Puebla y Martínez Gorbea exconsejera en la junta distrital 2, correspondiente a Zacatlán y que en 2015 buscó sin éxito el puesto de consejera del IEE.

La designación de Mendoza Corona fue la más cuestionada por los consejeros San Martín Ríos y Valles y Jaime Rivera Velázquez, quienes censuraron su vínculo con el consejero Mirón Thomé, pusieron en duda su independencia además de que advirtieron que se encuentra en el padrón de militantes del PRI.

Había “mejores perfiles”

Los dos coincidieron en que incluso había “mejores perfiles”, pero Rivera Velázquez exhibió públicamente que la decisión de nombrarla obedeció a la paridad de género.

La consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez defendió que el vínculo laboral no demerita la “experiencia”, incluso destacó que Mendoza Corona renunció a su puesto antes de postularse como candidata al IEE.

Respecto a su militancia en el tricolor, el consejero Marco Antonio Baños Martínez mostró un documento donde la nueva consejera daba a conocer que fue afiliada sin su consentimiento, como cientos de ciudadanos.

Precisó que el juicio para salir del padrón priista aún se encuentra pendiente de resolución, pero enfatizó que los casos anteriores han tenido una sentencia a favor de los denunciantes.

Los nuevos consejeros del IEE fueron elegidos luego de un proceso de selección de cinco etapas que duró tres meses, en el cual se postularon 112 aspirantes, pero solo 24 hicieron un examen de conocimientos y fueron entrevistados.

incendios forestales