Fraile pide al PAN reconciliar con disidentes en vez de expulsarlos
Rivera, el más adelantado, pero Cortés no debió “ungirlo”: Fraile. Foto: EsImagen
Fraile pide al PAN reconciliar con disidentes en vez de expulsarlos
Fraile pide al PAN reconciliar con disidentes en vez de expulsarlos. Foto: Archivo

El consejero nacional vitalicio del PAN, Francisco Fraile García, exhortó a la dirigencia estatal que encabeza Jesús Giles Carmona a reconciliarse con los disidentes en lugar de expulsarlos del partido sin escuchar el porqué de su inconformidad.

Al reconocer que en Puebla cientos de panistas se opusieron a la coalición Por Puebla al Frente y en represalia apoyaron a otros partidos y votaron por otros candidatos, llamó a escuchar los motivos de su decisión en lugar de solamente castigarlos.

En entrevista con Ángulo 7, el exvocero de la campaña por la gubernatura del estado advirtió que “sería un gran error dar una sentencia” unilateral sin la oportunidad de que quienes se sienten agraviados se defiendan.

De cara a la renovación de las dirigencias estatal y nacional, consideró que se debe procurar la unidad y no “el pleito”, pues solo de esa manera el partido podrá recuperarse de lo perdido tras la elección del 1 de julio.

Esto luego de admitir que un sector del partido no aprueba la gestión de Giles Carmona u otros líderes, y ha protestado por decisiones que se han tomado, pero sugirió abrir el diálogo para limar asperezas.

“Hay panistas molestos con el partido, muchísima gente que había sido seguidora, no le gustó la alianza, no le gustó la actuación de algunos personajes y decidió no votar por nosotros, pero a mí, en lo personal, me agradaría la conciliación”, expresó.

Llama a la reflexión

También urgió a la dirigencia estatal a realizar una reflexión de “lo que está mal” o de lo que “no gusta” a la militancia, al igual que debe hacerse en el plano nacional.

Al respecto, refirió que se debería empezar por tomar decisiones que tengan el respaldo de la amplia mayoría, que contengan la postura de los diferentes grupos y que no generen divisiones.

“Hay que preguntar por qué se toma la decisión ‘a’ y no la ‘b’, la libertad de la dirigencia es por encima de todo, pero es también es un error no escuchar a las partes y saber el por qué de su actuación o inconformidad”.

Todo esto luego de que durante la campaña electoral, los llamados panistas “tradicionales” promovieron el voto diferenciado, llamando a un boicot contra los candidatos emanados del grupo político del exgobernador Rafael Moreno Valle.

A causa de ello, ha trascendido en días recientes que el albiazul estaría preparando una ola de expulsiones contra la disidencia, pero esto no fue descartado ni confirmado por Fraile García, quien solo se pronunció a favor de mediar el asunto.

No le interesa la dirigencia

Por otro lado, el exsenador confirmó que en los próximos días se decidirá la renovación de la dirigencia estatal, pero descartó estar interesado en competir.

De igual forma evitó dar su respaldo a alguno de los personajes que han mostrado su aspiración o incluso una posible reelección de Giles Carmona.

Enfatizó que el actual dirigente tiene el derecho de repetir en el cargo otros tres años, pero se negó a fijar una postura respecto a él.

“Podría reelegirse. En el Consejo Nacional del fin de semana se formó la comisión para la elección, ellos decidirán fecha, procedimiento y darán los resultado, pero hasta ahí es lo que puedo decir”, concluyó el también exdiputado federal.

incendios forestales