Inicio » Noticias » Política » Plantean que ONGs propongan posible remplazo de Carrancá en la FGE

Plantean que ONGs propongan posible remplazo de Carrancá en la FGE

Plantean que ONGs propongan posible remplazo de Carrancá en la FGE

Plantean que ONGs propongan posible remplazo de Carrancá en la FGE. Foto: Especial

En el Congreso del estado, se propuso que tras la renuncia o destitución de Víctor Carrancá Bourguet como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), su remplazo se elija de entre diez propuestas de organizaciones civiles y no del gobernador, como ahora.

Esto se podría lograr reformando el artículo 97 de la Constitución local, en la que se establezca que, por tratarse de un órgano autónomo, la fiscalía deba ser encabezada por alguien impulsado por la ciudadanía.

En la sesión ordinaria del pleno realizada este viernes, el diputado sin partido, pero afín a Morena, Juan Carlos Natale López, presentó la iniciativa y pidió que se apruebe antes de que concluya la presente legislatura, el 15 de septiembre.

Entrevistado al respecto, recordó que los diputados electos de Morena ya anunciaron su intención de destituir a Carrancá Bourguet por malos resultados en la FGE, así que enfatizó que de concretarse la remoción o la renuncia, el relevo debería ser electo por los ciudadanos.

A través de mesas de trabajo o de una convocatoria pública, las organizaciones civiles podrían proponer hasta diez perfiles, para que de ellos, el Congreso local elija al mejor y lo designe.

Esto con el fin de evitar conflictos de interés o que el fiscal esté ligado al Ejecutivo del estado, como ocurrió con Carrancá Borguet, que fue propuesto por el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Con Carrancá, FGE califica como la peor

Aunque el funcionario no sea removido y concluya su periodo legal de siete años en el 2023, Natale López aseveró que de todos modos el sucesor debe contar con la aprobación ciudadana, para que a su vez se sienta con el compromiso y responsabilidad de dar resultados.

La iniciativa del exdiputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos constitucionales para su análisis y eventual aprobación.

Y es que es importante mencionar que, con Carrancá Bourguet, la FGE de Puebla ha ocupado los primeros lugares en ineficiencia en evaluaciones de organismos ciudadanos, como el más reciente estudio de Impunidad Cero, que la puso como la peor del país.

Por su parte, Geraldine González Cervantes, diputada del PVEM, pidió crear una aplicación móvil que sirva como herramienta de seguridad para las mujeres víctimas de algún tipo de violencia.

A través de un punto de acuerdo dedicado al gobierno del estado, señaló que la intención es que desde un teléfono móvil las personas puedan alertar a las autoridades cuando estén ante una situación de peligro o riesgo.

Piden app para reportar violencia

Entre otras cosas, la aplicación podría tener un botón de pánico, los números de emergencia, teléfonos directos a las instancias encargadas de atender violencia intrafamiliar o sexual, así como tener asesoría para denunciar.

En entrevista comentó que también serviría para tener estadísticas e información geográfica sobre la violencia de género, para que las acciones para frenar el problema prioricen esas zonas.

Cabe recordar que por ahora ya existe la aplicación “Freno al acoso”, pero esta sirve únicamente para denunciar casos de ese tipo.

Al respecto, consideró que ha faltado difusión sobre dicha plataforma y se deben informar sus alcances y resultados, por lo que aprovechó para anunciar que pedirá al Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) que dé un reporte.

En tanto, su iniciativa fue turnada a la Comisión de Equidad de Género para su análisis y su posible aprobación.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

No habrá venganza contra morenovallistas, pero sí se les investigará: Biestro

Biestro acusa anomalías en bodega que resguardó paquetes electorales

Gabriel Biestro Medinilla, líder de Morena en el Congreso local, aseveró que la bodega donde ...

Fraude en Puebla se parece al que sufrió AMLO en 2006: PT

Fraude en Puebla se parece al que sufrió AMLO en 2006: PT

El fraude electoral que perpetró el exgobernador Rafael Moreno Valle es parecido al de 2006 ...