Mala posición de FGE, por error de Impunidad Cero: Carrancá
Mala posición de FGE, por error de Impunidad Cero: Carrancá. Foto: Especial
Mala posición de FGE, por error de Impunidad Cero: Carrancá
Fiscalía de Puebla no mejora, pasa de ser la 3ª peor a ser el primer lugar. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla retrocedió dos posiciones en el índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, al dejar de ser la tercera con peor desempeño en 2017 a ocupar el primer peldaño con la más baja evaluación.

En la edición de este año, la de Puebla es la de peor desempeño a nivel nacional, al lograr la calificación más baja en el ranking de 29.84 puntos, dejando al estado de Guerrero detrás, en segundo lugar con 29.97.

Sin embargo, el desempeño de FGE de Puebla en el índice de 2017 fue de 38.24 que la colocó como la tercera peor evaluada.

De acuerdo con la organización Impunidad Cero, encargada del estudio, la calificación es en una escala del 1 al 100 y se obtiene mediante el análisis de ocho indicadores cuantitativos y cualitativos compuestos por 23 variables.

La FGE de Puebla, entre 2015 y 2016 tuvo la mayor reducción de ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, al pasar de 4.3 a 2.5, es decir un 41.86 por ciento menos, seguida de la fiscalía de Quintana Roo (-34.51 por ciento).

Asimismo, como ocurrió en la edición 2017, Puebla junto con Tlaxcala y Veracruz aparecen como las entidades que menos recursos destinan a la procuración de justicia.

FGE de Puebla reduce impunidad

Pese al resultado general obtenido por la FGE de Puebla, uno de los puntos con mejores resultados fue en el tema de impunidad, ya que de acuerdo con el reporte, los estados que en la edición anterior tenían las impunidades más altas en el delito de homicidio y que la han reducido significativamente fueron Nuevo León, Coahuila y Puebla.

Durante 2016 la impunidad nacional para el homicidio intencional o doloso subió a 83.4 por ciento, considerando sólo las 20 entidades para las que se tiene el dato más confiable en ese año. Oaxaca aparece con el más alto indicador para 2016, con 97 por ciento; Guerrero otra vez en segundo lugar, empeoró al pasar entre 2015 y 2016 de 94.1 a 96.7 por ciento; Morelos se ubica en tercero, al moverse de 87.4 a 94 por ciento.

Ministerios públicos de los más lentos

Las agencias del ministerio público más lentas para atender una denuncia son las de Guerrero, donde a un ciudadano le toma 212 minutos culminar el proceso de su denuncia, es decir, tres horas y media. Le sigue Michoacán con 206 largos minutos en promedio por denuncia, y Puebla con 201 minutos.

La cuarta procuraduría más lenta para procesar denuncias es la de Ciudad de México. En la capital un ciudadano tiene que pasar 196 minutos en el MP, más de tres horas, para culminar con su denuncia.

Las fiscalías con los mejores desempeños de acuerdo con Impunidad Cero fueron la de Chihuahua con un promedio de 74.37 puntos. Le sigue Colima con 65.65; Yucatán con 64.37; Guanajuato con 63.99 y Nuevo León con 61.13.

Carrancá le echa la bolita a ONG

Cabe recordar que después de conocer los resultados de 2017, el fiscal de Puebla, Víctor Carrancá Bourget señaló que la mala calificación de 38.24 que colocó a la FGE como la tercera peor del país fue por un error de Impunidad Cero, a lo que esta respondió que el mal desempeño de la Fiscalía de Puebla se debió a que no entregó al Inegi los datos del rubro de efectividad en la resolución de investigaciones.

Etiquetas: